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Ciencia y enfermería
versión On-line ISSN 0717-9553
Resumen
HENRIQUEZ T, Hernán; RIVAS R, Edith y GARCIA S, Verónica. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.117-124. ISSN 0717-9553. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000300117.
El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas.
Objetivo:
Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría.
Material y método:
Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado.
Resultados:
Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica).
Conclusión:
Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.
Palabras clave : Salud mental; estudiantes de Enfermería; prácticas clínicas.