SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue5Application of Stereology in Liver Volume Measurements Using Computed Tomography ScanAirway Change After Bimaxillary Orthognathic Surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SEPULVEDA, Esteban  and  OLAVE, Enrique. Biometría del Nervio para el Músculo Sóleo y sus Implicancias Clínicas. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.5, pp.1354-1360. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000501354.

Las lesiones del nervio fibular común y/o sus ramos derivados trae como consecuencia, pérdida total o parcial de la capacidad para realizar flexión dorsal del complejo tobillo-pie, una opción viable para tratar esta patología es la transferencia nerviosa, que consiste en utilizar un nervio donante para restaurar la función de un nervio dañado. Es frecuente la utilización del nervio para el músculo sóleo (NS) como donante para restaurar la función del nervio fibular común o profundo, por lo cual es indispensable conocer en detalle la anatomía de este nervio. Se utilizaron 22 miembros inferiores pertenecientes a las Unidades de Anatomía de las Universidades de Chile y de Santiago, Chile. Se realizó disección del nervio para el músculo sóleo, se observó número de ramos principales y secundarios, así como también se registró su origen y la longitud de ellos, además se dividió a la pierna en cuadrantes para determinar la localización de los puntos motores. El nervio para el músculo sóleo en la mayoría de los casos (95,4 %) es único y se origina desde el nervio tibial o en tronco común con otro ramo muscular. La distancia promedio entre el origen de NS y la línea biepicondilar fue de 28,77 mm; la longitud promedio de NS hasta su división en ramos secundarios o penetración directa fue de 52 mm. El NS se dividió en ramos secundarios (RS), observándose que en 12 casos fue en 2 RS, en 3 casos en 3 RS y en 7 casos no hubo RS. Los puntos motores se localizaron en el quinto proximal de la pierna, 23 casos en el primer cuadrante lateral y 4 casos en el primer cuadrante medial; en el cuarto proximal de la pierna, 7 casos en el segundo cuadrante lateral y 4 casos en el segundo cuadrante medial. Los datos obtenidos serán un aporte al conocimiento anatómico y a la cirugía reconstructiva de los nervios de la región.

Keywords : Anatomía; Inervación; Biometría; Músculo sóleo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )