SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Acacia Senegal Inhibits Diabetic Nephropathy Ultrastructure Alteration and Renal Biomarkers Changes in RatsStudy of Nonlinear Viscoelastic Mechanical Properties of Degenerated Intervertebral Discs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

BUCCHI, Cristina  and  DE-ANTA, Josep Maria. Aislación y Caracterización de las Células Epiteliales del Amnios. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.817-823. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000300817.

Las células epiteliales del amnios (hAECs) son células madre pluripotenciales; tienen capacidad de diferenciarse en células de las tres capas embrionarias. Como tales, se utilizan en algunas terapias regenerativas en medicina. Este estudio tiene por objetivo describir un protocolo de aislación de las células epiteliales del amnios (hAECs) a partir de placentas humanas de partos por cesárea, así como su caracterización y comportamiento in vitro. Se aislaron hAECs de 20 placentas de partos por cesárea con un protocolo optimizado. Se caracterizaron las células mediante citometría de flujo, microscopia óptica y de fluorescencia, y se evaluó la proliferación de las células mediante MTT a los 1, 3, 5 y 7 días con y sin β-mercaptoetanol en el medio de cultivo. El análisis histológico del amnios mostró un desprendimiento prácticamente completo de las células después de la segunda digestión del amnios. El promedio de células obtenidas fue de 10.97 millones de células por gramo de amnios. Las hAECs mostraron una proliferación limitada, la cual no fue favorecida por la adición de β-mercaptoetanol en el cultivo. Se observó un cambio de morfología espontanea de epitelial a mesenquimal después del cuarto pasaje. Las células epiteliales del amnios pueden ser aisladas con un protocolo simple y efectivo, sin embargo, presentan escasa capacidad proliferativa. Bajo las condiciones de este estudio, la adición de β-mercaptoetanol no favorece la capacidad proliferativa de las células.

Keywords : Células epiteliales del amnios; Células pluripotentes; Protocolo de aislación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )