SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Anomalías Arteriales y Variaciones Asociadas del Sistema Vertebrobasilar en la Base del Cerebro: Un Caso RaroFunción de la Proteína s100 en Aterosclerosis Coronaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; VASQUEZ, Bélgica  e  DEL SOL, Mariano. Historia y Reconceptualización del Término Sacro. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.755-759. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000300755.

En Terminologia Anatomica el término sacro es identificado con el número 1071. En el humano, es el hueso vertebral de mayor tamaño formado por la fusión de cinco vértebras. El origen del término sacro sigue en discusión y no está del todo claro, además, la pertinencia de esta denominación ha sido poco abordada en la literatura. Así, el objetivo de este artículo fue analizar el término sacro y luego proponer un término para la denominación de esta estructura anatómica siguiendo las recomendaciones de la Federative International Programme for Anatomical Terminology (FIPAT). A este hueso se le llamó sacro, por considerarse sagrado, ya que tiene un profundo significado religioso, aunque también se le ha atribuido otras tradiciones como las místicas y los rituales. El término sacro no favorece el entendimiento, ya que no es descriptivo ni informativo, por lo que sugerimos su cambio a vértebra magna (vertebrae magna), ya que esta propuesta sigue las recomendaciones de la FIPAT, es decir, no solo ser unívoco, sino también preciso.

Palavras-chave : Sacro; Sagrado; Terminologia Anatomica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )