SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3El Efecto del Volumen Efectivo Mínimo para el Bloqueo de la Fascia Ilíaca Suprainguinal en Cadáveres FrescosProtocolos de Terapia Física para Atenuar la Atrofia del Músculo Esquelético en Pacientes Críticos: Revisión Narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RIVEROS, A et al. Variaciones del Círculo Arterial Cerebral. Análisis Morfológico y Clínico. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.632-639. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000300632.

El conocimiento de las variaciones del círculo arterial cerebral (CAC) resultan relevantes por su influencia en el desarrollo de trastornos isquémicos encefálicos. De estas variaciones, los cambios del calibre de la arteria comunicante posterior (ACoP) determinan una conformación fetal de este círculo. El objetivo de este estudio fue describir las variaciones del CAC en individuos chilenos y conocer el tipo de conformación arterial. Se utilizaron 30 encéfalos adultos a los que se midieron las longitudes y calibres de los segmentos precomunicante de las arterias cerebrales anteriores (A1) y posteriores (P1), y de las arterias comunicante anterior (ACoA) y ACoP. Se estableció el tipo de conformación arterial y se comparó la longitud y calibre de estos vasos según lateralidad. Se observó que el 76,6 % de los CAC presentaron agenesias y/o hipoplasias. De sus componentes, la ACoP fue hipoplásica en el 53,3 %, presentándose bilateral en el 40 %. La comparación según lateralidad indicó que la longitud media de A1 y ACoP del lado derecho fueron levemente superiores. En el caso de los calibres, la media de A1, P1 y ACoP fue superior en el lado izquierdo. Respecto de los calibres de P1 y ACoP, el 33 % de los CAC presentaron conformación fetal unilateral. Independientemente de la variabilidad que presenta el CAC, existe consenso de que la ACoP exhibe la mayor variabilidad. La comprensión de esta variabilidad requiere un análisis de los aspectos embrionarios que pueden explicar la conformación fetal de esté círculo arterial en el adulto.

Palabras clave : Anatomía; Irrigación; Círculo arterial cerebral; Hipoplasia; Variaciones anatómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )