SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Foramen Petrosfenoidal Incompleto: Análisis Morfológico y Morfométrico y Propuesta de Clasificación. Estudio en Cráneos Secos BrasileñosCaracterísticas Morfométricas de Células Musculares Esqueléticas Humanas en Cultivo Primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANSILLA, Alejandra et al. Topografía del Nervio Hipogloso en el Triángulo Cervical Anterior. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.516-520. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200516.

La lesión de pares craneales es una de las complicaciones neurológicas posteriores a la endarterectomía carotídea. El nervio hipogloso es uno de los nervios lesionados más frecuentemente durante la endarterectomía carotídea. Las guías de actuación clínica sugieren que el conocimiento anatómico adecuado es crucial para evitar lesiones de los nervios craneales. El objetivo del presente estudio fue proporcionar puntos de referencia para la ubicación del nervio hipogloso durante la endarterectomía carotídea. Se disecaron 33 triángulos cervicales anteriores de cadáveres adultos fijados en solución a base de formaldehído. Se definió y midió el “eje carotídeo”, se registró el nivel de la bifurcación carotídea dentro del eje carotídeo. Se consideró una “bifurcación carotídea alta” para aquellas bifurcaciones carotídeas encontradas en los 25 mm superiores del eje carotídeo. Se midió la distancia entre el nervio hipogloso y la bifurcación carotídea (longitud 1). Se registró la relación entre el nervio hipogloso y el vientre posterior del músculo digástrico. Para las posiciones caudales, se determinó la distancia entre el nervio hipogloso y el vientre posterior del músculo digástrico (longitud 2). Rango del eje carotídeo 88,3 mm-155,4 mm, media 125,8 mm. Rango del nivel de la bifurcación carotídea dentro del eje carotídeo 75,3 mm-126,5 mm, media 102,5 mm. Se encontró una bifurcación carotídea alta en 19 casos (57 %). La longitud 1 osciló entre 1,6 mm y 38,1, con una media de 17,5. Finalmente, en 29 muestras (87,8 %) el nervio hipogloso fue caudal al vientre posterior del músculo digástrico, mientras que en 4 casos (12,2 %) fue posterior. La longitud 2 osciló entre 1 mm y 17,0 mm, con una media de 6,9 mm. Se determinaron las distancias entre el nervio hipogloso y las estructuras cercanas. Estos hallazgos pueden ayudar al cirujano a identificar el nervio hipogloso durante la endarterectomía carotídea y así prevenir su lesión.

Palabras clave : Anatomía; Cuello; Nervio hipogloso; Nervio craneal; Endarterectomía carotídea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )