SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto del Kéfir sobre el Aumento de la Apoptosis en el Hígado y los Riñones en la Toxicidad del CisplatinoArterias Axiales y Ciáticas: Una Nueva Interpretación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

PELLON, Mario et al. Bioestructura de la Piel de la Aleta Caudal del Salmón del Atlántico, en Estado Smolt y sus Interacciones con el Estado Chalimus del Caligus Rogercresseyi. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.489-494. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200489.

Caligus rogercresseyi es un copépodo que representa uno de los principales desafíos de la industria del cultivo de salmónidos en Chile, ya que afecta profusamente a la piel. Es preciso destacar que los peces en agua dulce y estuario no son afectados, a diferencia del salmón, que desde el post-smolt resulta muy parasitado cuando es trasladado al mar. Se han realizado múltiples estudios sobre el ciclo de vida del parásito y desarrollado tratamientos químicos, físicos y mecánicos para eliminarlos. Sin embargo, a la fecha, los tratamientos no han sido eficaces, lo que produce un problema permanente para el bienestar del animal. El propósito de este estudio fue el de reconocer la bioestructura de la piel de la aleta caudal del salmón del atlántico en los sitios de la interacción con chalimus. Para esto, se utilizaron 15 post-smolt infectados con Caligus y 5 post-smolt controles, sin Caligus. Los salmones fueron aportados por Fundación Chile y la experiencia se realizó en su propio centro experimental. Una vez realizada la eutanasia, mediante sobredosis del anestésico benzocaína, se obtubieron muestras de las aletas caudales, las cuales fueron fijadas en formalina al 10%, incluidas en paraplast para realizar cortes de 5 µm de espesor y teñidas con Tricrómico de Masson y PAS. Los resultados indicaron que la piel de la aleta caudal de los post-smolt afectados presentan mayor altura de la epidermis, escasa células secretoras de mucus y solución de continuidad en la epidermis. Además, la membrana basal se descontinúa y ocurre un aumento de melanomacrófagos en la dermis.

Palavras-chave : Piel; Aleta Caudal; Salmón del Atlántico; Estado chalimus; Caligus rogercresseyi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )