SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Actualización sobre COVID-19 e Histofisiología del Sistema Reproductor MasculinoBioestructura de la Piel de la Aleta Caudal del Salmón del Atlántico, en Estado Smolt y sus Interacciones con el Estado Chalimus del Caligus Rogercresseyi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SAH, Hüseyin et al. Efecto del Kéfir sobre el Aumento de la Apoptosis en el Hígado y los Riñones en la Toxicidad del Cisplatino. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.480-488. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200480.

El cisplatino es un agente quimioterapéutico que induce daño hepático y renal. En este estudio, intentamos investigar el efecto del kéfir, un alimento funcional y probiótico esencial, en el daño hepático y renal inducido por el cisplatino. Se dividieron ratas albinas Wistar en cuatro grupos: control, cisplatino (dosis única de 7 mg/kg, intraperitoneal), kéfir (2 ml/día, 7 días, sonda oral) y cisplatino + kéfir (CK). Al final del día 7, los animales fueron sacrificados. Se recolectaron muestras de sangre, riñón y tejido hepático. Se determinó ALT, AST, Urea y Creatina; Para el análisis histomorfológico, se realizaron tinciones con hematoxilina-eosina, tricrómico de Masson y para inmunohistoquímica, caspasa-3, un marcador de apoptosis. Los niveles séricos de urea y creatinina del grupo de cisplatino fueron significativamente más altos que los del grupo de control (p<0,05). En el grupo CK, el consumo de kéfir disminuyó los niveles de urea y creatinina acercándose a los grupos Control y Kéfir. El cisplatino resultó en actividades más altas de ALT y AST, lo que indica daño hepatocelular, en comparación con el grupo Control (p<0.05). El consumo de kéfir disminuyó las actividades de ALT tanto en el grupo Control como en el de Kéfir. Las observaciones histomorfológicas coincidieron con los resultados bioquímicos. En tejidos hepáticos y renales se observó daño estructural con aumento de fibras colágenas en el grupo de Cisplatino, y la actividad de Caspasa-3 fue inmunohistoquímicamente mayor que en los otros grupos. En el grupo de CK, el aumento de las fibras colágenas, el daño estructural y las actividades de Caspasa-3 fueron menores que en el grupo Cisplatino. El consumo de kéfir mejoró el daño hepático y renal. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender mejor el efecto del kéfir.

Palabras clave : Cisplatino; Kefir; Urea; Hígado; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )