SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Altura del Cuerpo y su Estimación Utilizando Medidas de Longitud de la Mano en Montenegrino: Encuesta NacionalSegmentación Automática de Cámaras Dentales y Pulpares con Red de Inteligencia Artificial y Método de Morfometría en TC de Haz Cónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RAMIREZ-MACAL, Daniela Alexia et al. Descripción Morfométrica de la Anatomía Externa e Interna del Ambystoma mexicanum. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.401-406. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200401.

El Ambystoma mexicanum o comúnmente llamado axolote, es un anfibio miembro del género Ambystoma que comprende 32 especies presentes desde el sur de Canadá hasta la región central de México. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a cambios fisicoquímicos en su medio ambiente y la depredación por organismos introducidos en su hábitat. Dentro de las múltiples estrategias para su conservación se encuentran el desarrollo de programas de investigación, educación y desarrollo del manejo clínico. El objetivo del presente trabajo estuvo enfocado en obtener y analizar datos morfométricos acompañados por una descripción de la anatomía externa e interna de la especie Ambystoma mexicanum con el propósito de contribuir a su conservación. Por lo anterior, cinco ejemplares de la especie Ambystoma mexicanum de 2 años, criados en cautiverio, fueron estudiados para obtener valores morfométricos externos e internos utilizando un calibrador vernier, balanzas analíticas y rayos X. Los resultados de la observación externa mostraron el dimorfismo sexual característico de estas especies presentes en la zona peri cloacal, además, el análisis radiográfico permitió observar y señalar algunas estructuras óseas del esqueleto axial y apendicular. Los ejemplares presentaron un peso promedio de 31,6 g y una longitud de 15,7 cm. Los miembros anteriores mostraron una longitud de 2,92 cm y 2,8 cm en los miembros posteriores. El análisis de los órganos internos mostró que el corazón tiene un peso de 0,036 g y una longitud de 0,75 cm, los pulmones un peso de 0,019 g y una longitud de 2,6 cm, el estómago arrojó una longitud de 4,86 cm y el intestino 10,88 cm. En conclusión, los valores presentados en el presente trabajo sirven de referencia en futuros trabajos de investigación clínica veterinaria y manejo zootécnico del axolote para su conservación y preservación.

Palabras clave : Ambystoma mexicanum; Anatomía veterinaria; Anatomía Interna; Anatomía externa; Rayos X.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )