SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Anatomía Veterinaria Durante la Pandemia COVID-19 en Brasil: Investigación Centrada en la Práctica PedagógicaMetabolismo Energético Mitocondrial en Células de Riñón de Hámster Bebé (BHK-21 / C13) Tratadas con Karnozin EXTRA® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MIRDAD, Tarek M et al. Supresión del Estrés Nitrosativo e Inflamación de la Sinovial de la Articulación de la Rodilla en la Artritis Reumatoide Inducida por Colágeno Tipo II Mediante la Inhibición de la Glucógeno Sintasa Quinasa-3 ß. Int. J. Morphol. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.84-90. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000100084.

La artritis reumatoide (AR), es una enfermedad autoinmune inflamatoria que causa la degradación del cartílago y la destrucción del tejido, pudiendo afectar las articulaciones sinoviales, como la articulación de la rodilla. No se ha estudiado el vínculo entre la óxido nítrico sintasa inducible por la enzima del estrés nitrosativo (iNOS) y la citocina interleucina-1 (IL-1β) en el daño de la membrana sinovial de la articulación de la rodilla provocado por AR con y sin la incorporación del inhibidor de GSK3β TDZD-8. Utilizamos el método de inmunización activa con colágeno tipo II (COII) durante veintiún días para inducir AR en ratas. Se administró TDZD-8 (1 mg/kg; i.p.) diariamente a ratas inmunizadas emparejadas durante tres semanas después del día 21 (COII+TDZD- 8). Se tomaron muestras de sangre y tejido 42 días después de la inmunización. Se observó un gran aumento de los niveles sanguíneos del factor reumatoideo (FR), así como un daño considerable del tejido sinovial e infiltración de células inflamatorias en la membrana sinovial, para validar la aparición de la AR después de la inmunización con COII. La inmunización con COII aumentó los niveles tisulares de la proteína iNOS y la expresión de proteína y ARNm de IL-1β, que TDZD-8 suprimió considerablemente (p<0,0001). Además, hubo una correlación positiva significativa (p<0,001) entre iNOS, biomarcadores inflamatorios y FR. Concluimos que TDZD- 8 redujo la artritis mediada por el eje IL-1β-iNOS inducida por la AR en la sinovial de la articulación de la rodilla de rata.

Palabras clave : Artritis reumatoide; Eje IL-1β- iNOS; TDZD-8; Estrés nitrosativo; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )