SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número6Perfil del Porcentaje de Grasa Corporal de la Población Activa Serbia, de 18 a 65 Años, Medido por el Método de Bioimpedancia MulticanalInmunorreactividad del Ácido Gamma-Amino Butírico en el Tejido Testicular de Ratas Wistar con Epilepsia de Ausencia Genética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SCHENCKE, Carolina; VASQUEZ, Bélgica; SANDOVAL, Cristian  e  DEL SOL, Mariano. Ulmoplus® Incrementa la Expresión de FGF-2 y Promueve la Cicatrización de Heridas por Quemadura. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.6, pp.1701-1708. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000601701.

Se ha descrito el papel del factor de crecimiento fibroblaástico (FGF) en el proceso de reparación de heridas, particularmente durante la estimulación de la angiogénesis en la fase proliferativa. La miel de Ulmo (Eucryphia cordifolia) ha demostrado importantes propiedades bactericidas, fungicidas, antioxidantes y cicatrizantes. Ulmoplus®, un medicamento a base de miel, acelera el tiempo de cicatrización y promueve la activación de fibroblastos y la producción de fibras colágenas. El objetivo de este estudio fue evaluar la expresión inmunohistoquímica del FGF-2 endógeno en quemaduras tratadas con Ulmoplus® frente al gold standard (hidrogel-tull) y miel de Ulmo como primer paso para esclarecer el mecanismo regulador de esta opción terapéutica. Se utilizaron 15 cobayas adultos (Cavia porcellus), divididos en tres grupos: C +: control positivo tratado con hidrogel-tull (gold standard); E1: grupo experimental tratado con Ulmo; y E2: grupo experimental tratado con Ulmoplus®. Se realizó una quemadura profunda uniforme bajo anestesia que cubrió 1 cm2 de la piel del lomo de cada animal. Los tratamientos diarios se administraron con hidrogel-tull, miel de Ulmo o Ulmoplus®, en cada caso. El día 10 de tratamiento se tomaron biopsias y se procesaron para análisis histológico e inmunohistoquímico. El inmunomarcaje se cuantificó mediante análisis de densidad óptica integrado (DOI), expresado como lum/µm2 utilizando el software Image-ProPremier 9.1. La expresión endógena de FGF-2 fue consistente con la etapa de cicatrización presentada por los grupos de estudio, variando en su localización e intensidad de DOI. El grupo E2 presentó una DOI significativamente mayor (60053,55 ± 59877,84 lum/µm2) que los grupos C + (p = 0,001) y E1 (p = 0,001). Nuestros hallazgos indicaron que la miel de uso médico Ulmoplus® es eficaz para facilitar el cierre de heridas, y el efecto promotor de la expresión de FGF-2 aceleró el proceso de curación en comparación con los tratamientos con hidrogel-tull (gold standard) y miel de Ulmo.

Palavras-chave : Factor de crecimiento fibroblástico; Quemaduras, Miel; Cicatrización de herida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )