SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número6Estructura de la Población del Camarón Langostino del Atlántico Xiphopenaeus kroyeri (Heller, 1862) Basada en Morfometría GeométricaEfectos del Entrenamiento de Velocidad Repetida en Hipoxia Sobre el Rendimiento Físico Entre Atletas: Una Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN, Emilio et al. Perfil de los Docentes de Morfología en Universidades Chilenas. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.6, pp.1615-1624. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000601615.

La docencia universitaria en Chile se ha visto influenciada en las últimas décadas por modificaciones del sistema educativo, las cuales generaron un incremento de universidades y oferta académica y, por ende, demanda de nuevos docentes. La enseñanza de las ciencias morfológicas no ha quedado exenta de estos cambios, teniendo que enfrentar la necesidad de nuevos docentes requeridos para suplir la creciente oferta de programas que incluyen a la anatomía, embriología e histología. El objetivo fue conocer el perfil de los académicos que realizaron docencia de morfología en Chile el año 2020. Se aplicó una encuesta online voluntaria a 213 académicos universitarios de morfología, en la cual se recopiló información sobre formación profesional, académica, distribución geográfica, género, perfeccionamiento académico y situación laboral. Los resultados, en general, muestran que el 65,9 % de los docentes eran hombres y un 35,1 % mujeres, los que en su mayoría (34,6 %) tenían entre 5 y 10 años vinculados a la morfología y donde prevalecía el grado académico de magíster (53,27 %). En el área de la anatomía el 46 % de los docentes correspondió a kinesiólogos y el 24,6 % a odontólogos, mientras que, en las áreas de histología y embriología el grupo fue misceláneo. En el ámbito laboral el 49,06 % declaró tener jornada completa, destinada principalmente a la docencia. El 41,31 % de los docentes se concentró en la Región Metropolitana. No hubo asociación entre género y formación de postgrado, máximo grado académico alcanzado, tipo de jornada y perfil académico, pero si hubo por área disciplinar. Se concluye que los docentes de morfología en Chile pertenecen a un amplio espectro de profesionales dedicados a distintas áreas disciplinares, con formación de magíster y/o especialización, ubicados principalmente en la Región Metropolitana. Este perfil multidisciplinar demuestra la transversalidad de la docencia morfológica en Chile.

Palabras clave : Docencia; Morfología; Universidad; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )