SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número6Comunicación Superficial entre los Nervios Ulnar y Mediano de la Mano. Un Estudio AnatómicoTerminologia Embryologica, Parto y Anomalías de la reproducción: Propuesta de Términos Embriológicos en Español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

MANDARIM-DE-LACERDA, Carlos Alberto; DEL SOL, Mariano; VASQUEZ, Bélgica  e  AGUILA, Marcia Barbosa. Ratones como Modelo Animal para el Estudio del Tejido Adiposo y la Obesidad. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.6, pp.1521-1528. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000601521.

El estudio del tejido adiposo ha ganado una importancia creciente en el área biomédica por sus implicaciones para la salud y la obesidad. La obesidad es una situación de gran preocupación, principalmente, en el mundo occidental debido a su alta prevalencia y morbilidad. Los estudios experimentales sobre la obesidad a menudo necesitan un modelo en el que sea posible realizar experimentos, pruebas de drogas y otros procedimientos terapéuticos, que normalmente no son posibles en humanos. Aunque se utilizan varios animales para estudios de obesidad, los roedores son, con mucho, los animales más utilizados y, entre los roedores, los ratones están especialmente indicados para esta investigación. Esta mini revisión presenta la desafiante clasificación de la obesidad en roedores, en paralelo con la obesidad humana, definiendo y clasificando qué es un ratón obeso. El texto diferencia entre tejido adiposo blanco (WAT, destinado a la secreción endocrina y lipogénesis) y tejido adiposo marrón (BAT, destinado a la termogénesis) y describe el proceso de pardeamiento de los adipocitos blancos en una adaptación para aumentar la termogénesis. El texto también describe los diversos tipos de grasa corporal en ratones con sus diferencias e indicaciones para la investigación y enseña cómo reconocer y diseccionar estas grasas. Al final de esta lectura introductoria, se espera que el joven investigador haya adquirido los conocimientos suficientes para iniciar un proyecto de investigación experimental sobre la obesidad.

Palavras-chave : Obesidad; Tejido adiposo blanco; Tejido adiposo marrón; Almohadillas de grasa; Ratones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )