SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número5Asociación entre Parámetros Productivos y Hallazgos Histomorfológicos en Pollos de Engorde Suplementados con Probióticos (Saccharomyces cerevisiae, Lactobacillus acidophilus y Bacillus subtilis)Marcadores Inmunohistoquímicos en el Diagnóstico Diferencial de Melanoma y Nevos en Humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

GUERRERO-URBINA, Clivia et al. Cambios Histológicos del Tejido Muscular Estriado Lingual en Ratas Sprague Dawley (Rattus norvegicus) para Estimar el Intervalo Postmortem. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.5, pp.1502-1508. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000501502.

El intervalo postmortem (IPM) equivale al tiempo que ha transcurrido desde que un ser humano ha muerto hasta su examinación postmortem. Después de la muerte, el cuerpo experimenta modificaciones en su composición física y química denominados cambios postmortem expresados por signos que pueden ser analizados para el cálculo del IPM. El objetivo del estudio fue describir los cambios histológicos presentes en la musculatura estriada lingual de rata en diferentes IPM. Se utilizaron 10 ratas machos Sprague dawley de dos meses de edad. Los animales fueron eutanasiados y dejados a temperatura ambiente (4 - 14 ?C) para tomar muestras de la lengua a distintos IPM (0, 6, 12, 24, 48, 72, 96 y 120 horas postmortem). El estudio se llevó a cabo considerando las recomendaciones de la Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio. Las muestras fueron fijadas en formaldehido tamponado a 10 % y procesadas para su inclusión en paraplast. Se realizaron cortes de 5 μm de grosor y fueron teñidas con HE para su análisis con microscopía óptica. Los cambios histológicos en las células musculares estriadas de la lengua estaban asociados a los distintos IPM. A las 6 horas postmortem, hubo cambios iniciales en la morfología nuclear y su pigmentación. A las 12 y 24 horas postmortem, se observaron cambios en las estrías musculares y aumento en el número de casos con alteraciones nucleares. A las 48 y 72 horas postmortem, eran evidentes las vacuolas citoplasmáticas, cambios en la coloración de las miofibras y aumento en las alteraciones nucleares. A las 92 y 120 horas postmortem, se observó disminución de las estrías musculares y núcleos celulares. Los núcleos eran picnóticos y puntiformes; hubo pérdida de la morfología celular y presencia de musculo liso. En conclusión, los cambios de la histología del músculo estriado lingual de rata permiten estimar el IPM. Este modelo podría ser aplicable a la medicina forense.

Palavras-chave : Intervalo postmortem; Músculos de la lengua; Histología; Medicina forense.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )