SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número5Determinación de la Relación entre la Proliferación Celular, la Actividad Metabólica y la Etapa de Preñez por los AgNOR como Marcadores en la Placenta BovinaRelación de la Fosa Craneal Posterior con la Edad y el Sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos  y  CLAROS, Nataniel. Neoplasias Neuroendocrinas del Intestino. Serie de Casos. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.5, pp.1365-1370. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000501365.

Los tumores neuroendocrinos (TNE) intestinales representan el mayor porcentaje de este tipo de lesiones a nivel del aparato digestivo. El tratamiento de elección es la extirpación de la lesión primaria y sus linfonodos regionales. El objetivo de este estudio es reportar el resultado de pacientes portadores de TNE intestinales, tratados quirúrgicamente, en términos de morbilidad postoperatoria (MPO) y mortalidad. Serie de casos de pacientes con TNE intestinales intervenidos de forma consecutiva en Clínica RedSalud Mayor Temuco, entre 2006 y 2020. Las variables resultado fueron MPO y mortalidad. Otras variables de interés fueron localización y diámetro del tumor, tipo de cirugía y estancia hospitalaria. Se utilizó estadística descriptiva. Se trató a 11 pacientes (54,5 % mujeres), con una mediana de edad de 56 años. El 54,5 % de los tumores se localizó en yeyuno-íleon. La mediana del diámetro tumoral, tiempo quirúrgico y estancia hospitalaria fueron 2 cm, 75 min y 4 días, respectivamente. El tipo de resección más frecuente fue hemicolectomía derecha (63,6 %). La MPO fue 9,1 % (seroma en un paciente). No hubo reintervenciones ni mortalidad operatoria. Con una mediana de seguimiento de 18 meses, no se verificaron recurrencias. Los resultados reportados en relación a MPO y mortalidad, son adecuados en relación con la evidencia publicada.

Palabras clave : Tumores intestinales; Tumores neuroendocrinos; Carcinoma, neuroendocrino; Cirugía; Síndrome carcinoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )