SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Generando Pseudorréplicas, a Partir de Variables Morfométricas Reales, para Contrastar Hipótesis Taxonómicas y Evolutivas: El Caso de un Pez Ampliamente Distribuido en las Tierras Bajas de la Orinoquia VenezolanaEducación en Línea de Anatomía Veterinaria en la Era de la Pandemia de COVID-19: Ventajas y Desventajas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHARIF, Asmaa F; AKHTER, Mst. Fatema  y  FAYED, Manar M. Estimación Sexual a Partir de Mediciones del Arco Maxilar en Poblaciones Egipcias: Estudio Transversal. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1224-1230. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401224.

La estimación del sexo es un aspecto esencial en la identificación personal para desarrollar el perfil biológico a partir de restos óseos. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el papel del ancho y longitud del arco maxilar como parámetros únicos en la estimación del sexo en poblaciones egipcias. Se obtuvieron medidas del arco maxilar de 1410 sujetos, además de las impresiones palatinas de cada participante. El estudio actual reveló que entre la población estudiada, los hombres egipcios mostraron diferencias significativas (p <0.05) en todas las medidas, excepto en el ancho relacionado con el segundo molar, longitud entre el segundo premolar y longitud entre segundo molar mesial. La mayoría de los predicciones significativas de sexo se relacionaron con el primer molar. La longitud interprimer molar distal es el mejor predictor de sexo con el Área Bajo Curva más alta = 0,771, en el valor de corte > 34,57 mm, podría predecir el sexo con sensibilidad de 69,8 %, especificidad de 58,8 % y p <0,05. El primer molar podría considerarse como uno de los dientes más confiables para estimar el sexo en las poblaciones egipcias. Estas mediciones se pueden utilizar como referencia en diferentes poblaciones en casos de desastres masivos o eventos relevantes.

Palabras clave : Odontología forense; Arco maxilar; Interprimer molar; Inter-segundo molar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )