SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Efectos del Entrenamiento Concurrente y el Ayuno Intermitente sobre los Parámetros Estructurales, Funcionales y Morfológicos del CorazónGenerando Pseudorréplicas, a Partir de Variables Morfométricas Reales, para Contrastar Hipótesis Taxonómicas y Evolutivas: El Caso de un Pez Ampliamente Distribuido en las Tierras Bajas de la Orinoquia Venezolana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-SHEHRI, Mohammed Ali  y  AL-DOAISS, Amin Abdullah. Un Estudio Morfológico, Histológico e Histoquímico del Segmento Sexual del Riñón del Macho Chamaeleo calyptratus (Camaleón Velado). Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1200-1211. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401200.

Este estudio tuvo como objetivo describir la morfología, histología e histoquímica de los riñones y el segmento sexual en el riñón (SSK) del Chamaeleo calyptratus (camaleones de Yemen o camaleones con velo) recolectados durante la temporada reproductiva. Un total de 7 machos maduros de Chamaeleo calyptratus fueron capturados en su hábitat natural de diferentes áreas en la región de Aseer de Arabia Saudita y transferidos al laboratorio de reptiles donde fueron disecados los riñones. Posteriormente, se llevó a cabo un examen morfológico de los riñones y se procesó la SSK para exámenes con microscopio óptico con el enfoque principal puesto en la morfología y la histología. Los resultados del estudio mostraron que Chamaeleo calyptratus posee dos riñones atenuados de color marrón rojizo divididos en lóbulos (lobulados). En el estudio histológico se observó que los riñones de los camaleones no tenían límites definidos entre la corteza y la médula. En general, y similar a otros reptiles, este lagarto demostró que los riñones tienen pocas nefronas, no muestran ningún asa de Henle y presentan pocos glomérulos. La nefrona está compuesta por componentes estándar: corpúsculo renal (glomérulo rodeado por una pared de doble pared). Cápsula de Bowman y túbulos renales (seis segmentos tubulares renales diferenciados como el segmento del cuello ciliado [entre el glomérulo y el segmento proximal], segmento proximal, segmento intermedio ciliado en lugar del asa de Henle que conecta proximal y distal, segmento distal, segmento terminal o segmento sexual y todos los segmentos que desembocan en los conductos colectores Los tejidos epiteliales que recubren la luz de estos segmentos varían desde células cuboidales simples hasta células columnares y columnares altas en la SSK. Los machos maduros de Chamaeleo calyptratus poseen partes hipertrofiadas de los segmentos renales distales, denominados SSK. Histológicamente, la SSK activa consiste en células epiteliales cilíndricas altas simples con núcleos basales redondeados, nucléolos centralizados claros y gránulos secretores gruesos apicales que se liberan de las células por un proceso apocrino. Histoquímicamente, los gránulos secretores se tiñen positivamente para las proteínas con azul de bromofenol mercúrico y reaccionan intensamente al ácido periódico-Schiff (PAS) para obtener carbohidratos neutros. Este es el primer informe sobre la histología de la SSK de Chamaeleo calyptratus, y se suma al conocimiento de la biología reproductiva, la biodiversidad y las estrategias reproductivas de los camaleones. Se requieren más estudios para investigar la ultraestructura de los riñones y la SSK.

Palabras clave : Camaleón velado; Chamaeleo calyptratus; Reptiles, Squamata; Segmento sexual renal; Histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )