SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Morfología Ósea Facial en Cirugía Ortognática. ¿Existe Tendencia Hacia el Avance Facial?Imagen 3D para la Evaluación Morfológica de Quistes y Tumores Maxilofaciales: Serie de Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AKIN, Ali Tugrul et al. La Cloroquina Mejora el Daño Testicular Inducido por la Adriamicina al Suprimir la Inflamación y la Apoptosis en Ratas: Un Estudio Histológico, Inmunohistoquímico y Bioquímico. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1123-1131. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401123.

La adriamicina (ADR) es un antibiótico de antraciclina que se usa para el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, sus aplicaciones pueden dañar los tejidos sanos. La cloroquina (CLQ) es un agente antiinflamatorio que se utiliza en el tratamiento de enfermedades asociadas a la inflamación, tal como la malaria y la artritis reumatoide. También se utiliza en el tratamiento de la neumonía causada por COVID-19. El objetivo de este estudio fue determinar los posibles efectos terapéuticos de la cloroquina sobre la toxicidad testicular inducida por adriamicina en ratas. Investigamos el efecto de CLQ sobre la lesión testicular causada por ADR. Las ratas se dividieron en cuatro grupos: Control, ADR, CLQ, ADR + CLQ. Después de las administraciones, se sacrificaron los animales y se extrajeron los testículos de los animales para los exámenes adicionales. Se evaluaron los cambios histopatológicos en los tejidos testiculares y se realizó la inmunotinción de TNF-α e IL-6 para determinar los niveles de expresión de estas citocinas. Se utilizó el método TUNEL para la evaluación del índice apoptótico. Además, los niveles de testosterona en suero se midieron mediante un ensayo ELISA. El grupo ADR mostró un deterioro histopatológico en comparación con el grupo Control y observamos que el tratamiento con CLQ mejoró el daño inducido por Adriamicina. Un aumento en las inmunorreactividades de TNF-α e IL-6 y en el número de células apoptóticas además de una disminución en los niveles séricos de testosterona se determinaron en el grupo de ADR en comparación con el grupo de control y CLQ. Además, nuestros exámenes mostraron una mejora en el tejido testicular en el grupo ADR + CLQ en términos de estos parámetros en comparación con el grupo ADR. Sugerimos que CLQ se puede utilizar como agente protector para reducir los efectos tóxicos de la Adriamicina, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiapoptóticas.

Palabras clave : Quimioterapia; Daño de testículo; TUNEL; IL-6; TNF-α.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )