SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Caracterización de Neuronas SH-SY5Y Sujetas a Estimulación por Ultrasonido de 92 kHzLa Cloroquina Mejora el Daño Testicular Inducido por la Adriamicina al Suprimir la Inflamación y la Apoptosis en Ratas: Un Estudio Histológico, Inmunohistoquímico y Bioquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RAVELO, Víctor et al. Morfología Ósea Facial en Cirugía Ortognática. ¿Existe Tendencia Hacia el Avance Facial?. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1116-1122. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401116.

El objetivo de esta investigación fue determinar los movimientos preferidos en maxila y mandíbula para obtener normalidad en morfología facial utilizando técnicas de superimposición en análisis 3D. Se realizó un estudio descriptivo para evaluar el desplazamiento óseo bimaxilar y del hueso hioides en sujetos clase facial tipo II y clase facial tipo III sometidos a cirugía ortognática. Para la superimposición se utilizó como puntos fijos Nasion - Silla - Porion y la sutura cigomática-maxilar. Estos puntos se superpusieron en CBCT pre quirúrgico y postquirúrgico y se evaluó el desplazamiento de la espina nasal anterior, Punto A, Punto B, mentón y del hueso hioides. Para la evaluación y comparación de las variables continuas antes y después de la cirugía ortognática se utilizó la prueba T de Student. Para la correlación entre las variables, se utilizó el Test de Spearman considerando un valor p<0,05 como diferencia significativa. 44 sujetos de entre 18 y 40 años de ambos sexos, fueron incluidos en esta investigación. En el 90 % de los sujetos se realizó un movimiento sagital de avance de la maxila. El movimiento sagital de avance mandibular se realizó en el 100 % de los sujetos con clase facial tipo II, mientras que el 100 % de los sujetos con clase facial tipo III se realizó se le retroceso mandibular. El hueso hioides presentó un avance en 26 de los 27 sujetos con clase facial tipo III. Es posible concluir que existe una tendencia al avance maxilar independiente de la deformidad facial.

Palabras clave : Cirugía ortognática; Morfología facial; Cefalometría; Movimiento óseo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )