SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Factores de Riesgo para la Estomatitis Aftosa Recurrente: Revisión SistemáticaMorfología Ósea Facial en Cirugía Ortognática. ¿Existe Tendencia Hacia el Avance Facial? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BALASUBRAMANIAN, Priya S. Caracterización de Neuronas SH-SY5Y Sujetas a Estimulación por Ultrasonido de 92 kHz. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1109-1115. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401109.

Los cambios micro estructurales celulares debidos a la exposición a los ultrasonidos son fundamentales para comprender y caracterizar el establecimiento de los ultrasonidos en la ingeniería y la medicina de células y tejidos. En este estudio, la longitud de las neuritas, la morfología nuclear y la toxicidad celular se evalúan a intensidades variables de ultrasonido de 92 kHz proporcionado por un elemento de disco piezocerámico e incidente sobre las neuronas SH-SY5Y in vitro. Los resultados sugieren que la estimulación aumenta la longitud de las neuritas hasta 2,73 veces probada a α = 0,05 de una manera dependiente de la intensidad. Además, la estimulación provoca una disminución estadísticamente significativa (α = 0,05) en el área nuclear y núcleos menos alargados, en 1,78 veces y 1,38 veces, respectivamente y también de una manera dependiente de la intensidad. Para intensidades máximas de la superficie del transductor que oscilan entre 0 y 39,11 W / cm2, se evaluó la toxicidad del ultrasonido de 92 kHz y se determinó un rango no tóxico mediante tinción con Caspasa-3 y Anexina V, además de imágenes de calcio mediante tinción con Calceína-AM. Se encontró que las intensidades de hasta 1.6 W / cm2 no son tóxicas para las células bajo los parámetros usados en este estudio.

Palabras clave : Ultrasonido; Biología Celular; in vitro; Estimulación neural; Diferenciación neuronal; Transductores de ultrasonido..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )