SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Triangulos Mastoideo y Opistión-Bimastoideo para la Determinación del Sexo en una Muestra BrasileñaLos Jugadores Profesionales de Esports no son Obesos: Análisis de la Composición Corporal Basada en los Años de Experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SOYLER, Gizem; BUGDAYCI, Güler  y  KUKNER, Aysel. Comparación de la Hormona Anti-Mülleriana Relacionada con la Edad, los Niveles de Inhibina-b y la Reserva Folicular en el Ovario de Rata. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.1074-1080. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401074.

La hormona antimülleriana (AMH) y la inhibina B (INHB) en la estructura de la glicoproteína son miembros de la familia del factor de crecimiento transformante β y se expresan en las células de la granulosa desde la pubertad. La AMH es un factor que aumenta la vida útil de los pequeños folículos en desarrollo. Por este motivo, se utiliza frecuentemente para determinar la reserva ovárica y la edad. La inhibina B secretada por las células de la granulosa tiene un rol en la regulación del factor estimulante de (FSH) y en la determinación del diámetro del folículo. Hay pocos estudios sobre el efecto de estas dos hormonas relacionadas con la edad en la histología ovárica en ratas. Se examinaron histológica y bioquímicamente la expresión de AMH e INHB en tejidos ováricos de ratas hembras de diferentes grupos de edad, su relación con la estructura ovárica y la foliculogénesis. Se utilizaron ratas Wistar Albino en el estudio y se formaron 3 grupos. En los ovarios de ratas en el período preestro se realizó el recuento de folículos en secciones de tejido. La expresión de AMH en los folículos se identificó inmunohistoquímicamente. En suero, los niveles de AMH e INHB se evaluaron mediante el método ELISA y su importancia se evaluó estadísticamente. Los resultados del examen con microscopio óptico determinaron que la AMH se expresaba a partir de las células de la granulosa de los folículos en desarrollo. La expresión de INHB durante el período prepuberal y AMH tuvo un efecto protector sobre la reserva ovárica y el número de folículos en desarrollo, respectivamente.

Palabras clave : Rata; Edad, Ovario; Hormona Anti-Mülleriana; Inhibina B.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )