SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Las Coanas de los Caballos son Direccionalmente Asimétricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CONEI, Daniel; ROJAS, Mariana; SANTAMARIA, Luis  e  RISOPATRON, Jennie. Efectos de la Vitamina E en la Interacción Epitelio-Mesenquimático en el Desarrollo Testicular Expuesto a Ácido Valproico. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.947-955. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000400947.

En la diferenciación testicular, es necesario que las células somáticas adopten un destino específico hacia células sustentaculares, peritubulares e intersticiales, siendo fundamental para la morfogénesis de los túbulos seminíferos, mediado por morfógenos como Desert Hedgehog (DHH), Factor de Crecimiento Fibroblástico 2 (FGF-2) y Factor de Crecimiento símil a Insulina (IGF-1). Su alteración se podría relacionar a fallas en los mecanismos de desarrollo, como los que ocasiona el ácido valproico (VPA), los cuales pueden ser revertidos con la vitamina E (VE). El objetivo de estudio fue evaluar la transición epitelio-mesenquimática (EMT) en el desarrollo testicular de ratones expuestos a VPA y VE. Se conformaron 12 grupos de ratones hembra gestantes que se separaron por días post-coital (dpc) a los 12.5 dpc, 17.5 dpc y 6 semanas post-natal, cada uno subdividido en 4 grupos de 5 gestantes cada uno. Cada subgrupo recibió diferentes tratamientos desde el inicio hasta el término de la gestación vía oral: 600 mg/kg de VPA, 600 mg/kg de VPA y 200 UI de VE, 200 UI de VE y el grupo control 0,3 mL de solución fisiológica 0,9%. Se realizó técnica inmunohistoquímica para la detección de DHH, IGF-1 y FGF-2. Se observó la inmunolocalización de DHH en todos los estadios, con diferencias significativas más evidentes en la densidad óptica integrada (IOD) y porcentaje de área de inmunoreacción a las 6 semanas post-natal, siendo menor en el grupo VPA. En IGF-1, se observó en la etapa fetal y puberal menor intensidad y distribución de la marcación en los grupos VPA, situación similar con la inmunomarcación de FGF-2, pero sólo evidenciándose a los 17.5 dpc, con diferencias significativas. Estos resultados demuestran que el VPA puede alterar la EMT entre las células somáticas en el desarrollo testicular, siendo la VE un agente capaz de atenuar este proceso.

Palavras-chave : Transición epitelio-mesenquimática; Desert hedgehog; Factor de crecimiento fibroblástico 2; Ácido Valproico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )