SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Rol de la Neuroglia en el Trastorno del Espectro AutistaAnálisis Cinemático de la Masticación de Alimentos Duros y Blandos en Participantes Dentados Utilizando Articulografía Electromagnética 3D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVES, Nilton; TORO, Rodrigo; GARAY, Ivonne  y  DEANA, Naira Figueiredo. Estudio Anatómico del Canal Sinuoso en Individuos Chilenos Mediante Tomografía Computarizada Cone-Beam. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.928-934. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300928.

El canal sinuoso (CS) es un canal óseo que presenta doble curvatura, ubicado en la región anterior de maxila. El CS contiene un paquete vásculonervioso formado por nervio alveolar superior anterior, arterias y venas correspondientes. El CS y sus canales accesorios (CA) han sido poco descritos en la literatura y muchas veces son omitidos en evaluaciones imagenológicas previas a procedimientos en la región. El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia del CS y de sus CA en individuos Chilenos, bien como realizar un análisis morfométrico de estas estructuras anatómicas mediante tomografía computarizada cone-beam (TCCB) según sexo, lado y rangos etarios. Fueron evaluados exámenes de TCCB de 28 pacientes. Se evaluó la presencia, diámetro y porción terminal del CS. Se evaluó la presencia del CA, cantidad y porción terminal. El diámetro del CA fue clasificado en mayor o menor a 1,0 mm. Se utilizaron pruebas no paramétricas para variables cuantitativas y chi-cuadrado para variables cualitativas. Se utilizó el software SPSS 27.0, considerándose umbral de significación de 5 %. El CS estuvo presente en todas las muestras analizadas, presentando en general un diámetro mayor a 1,0 mm. El diámetro del CS sufre alteraciones pudiendo ser mayor dependiendo de la región evaluada, sin embargo no se ve afectado por sexo, lado o rangos etarios. La porción terminal de CS suele ubicarse adyacente a la región de cavidad nasal. La frecuencia de CA es muy alta, en un 61,3 % presentan diámetro ?1,0 mm, siendo la región de incisivo central superior su ubicación más común. La alta frecuencia de CS y de CA demuestra la importancia de realizarse un detallado estudio imagenológico previo a procedimientos invasivos en región anterior de la maxila.

Palabras clave : Canal sinuoso; Canal accesori; Nervio alveolar superior anterior; Tomografía computarizada cone-beam.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )