SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3La Altura del Cuerpo y su Estimación Utilizando Medidas de la Longitud de la Escápula de Adolescentes Montenegrinos de Ambos SexosDisposición Infrecuente de la Arteria Digital Palmar Propia Radial del Índice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

WANG, Sen; BING, Li  y  PARK, Hyo-Sang. Sitios de Microimplantes Óptimos en el Área Retromolar Mandibular: Análisis de Malla del Grosor y Densidad del Hueso Cortical en Imágenes CBCT. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.907-914. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300907.

Este estudio se realizó para identificar los sitios óptimos de microimplantes en el área retromolar mandibular mediante la medición y el análisis del grosor y la densidad del hueso cortical. Se seleccionaron 49 registros de tomografía computarizada de haz cónico de 173 pacientes. Se utilizó el software Invivo 5.2 para medir el grosor y la densidad de 25 sitios en una malla en el área retromolar mandibular. Se realizaron análisis de correlación de Pearson, correlación de Spearman y regresión logística binaria para explorar las correlaciones entre las mediciones retromolares y las características del paciente. La prueba de LSD se utilizó para identificar los sitios óptimos de microimplantes en esta área. Se utilizó ANOVA unidireccional, con prueba SNK post hoc, para comparar los sitios óptimos de microimplante entre el área retromolar, el hueso distobucal del segundo molar y una ubicación entre el primer y el segundo molar. El grosor y la densidad medios del hueso cortical retromolar mandibular fueron 2,35 ± 0,76 mm y 530,49 ± 188,83 HU, respectivamente. En el área retromolar mandibular, el grosor y la densidad del hueso cortical aumentaron desde el lado lingual al bucal y desde el distal al mesial. Entre los 25 sitios, S5C1 se determinó el mayor espesor y densidad; presentó mayor grosor y densidad, en comparación con el hueso distobucal del segundo molar y el sitio entre el primero y el segundo molar. Para rectificación distal de molares con punta mesial, recomendamos la colocación de microimplantes en el sitio retromolar bucal; para la distalización de la dentición mandibular, recomendamos la colocación de microimplantes en el sitio retromolar mesiobucal (S5C1) o 2 mm desde la dirección mesial del sitio distobucal del segundo molar (B).

Palabras clave : Retromolar; Sitios de microimplantes; Grosor; Densidad; Análisis de mallas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )