SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Características Morfológicas de los Remeros de Canoa y Kayak de Slalom EuropeosSitios de Microimplantes Óptimos en el Área Retromolar Mandibular: Análisis de Malla del Grosor y Densidad del Hueso Cortical en Imágenes CBCT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VUKOTIC, Marina; MILOSEVIC, Zoran  y  BJELICA, Dusko. La Altura del Cuerpo y su Estimación Utilizando Medidas de la Longitud de la Escápula de Adolescentes Montenegrinos de Ambos Sexos. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.902-906. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300902.

El propósito de esta investigación fue determinar una ecuación de regresión para estimar la estatura corporal a partir de las medidas de la longitud del escápula. La muestra estuvo compuesta por 1001 adolescentes, en su último año de estudios secundarios (504 hombres y 497 mujeres) entre la población montenegrina. Las medidas de estatura y longitud del escápula se tomaron de acuerdo con el protocolo ISAK y los datos se analizaron estadísticamente. El análisis de regresión lineal determinó la predicción y la longitud del escápula en la variable de criterio a altura corporal con un nivel de significación de p <0,05. Estas relaciones se presentan mediante un diagrama de dispersión. De ese modo, obtuvimos el coeficiente de determinación, los coeficientes de correlación múltiple, el coeficiente de correlación parcial, la regresión, la prueba t y el coeficiente beta estandarizado. El estudio confirmó que la longitud del escápula predice de manera confiable la estatura en ambos sexos de los adolescentes montenegrinos y reveló información muy útil para los antropólogos físicos y expertos de áreas relacionadas. Se confirmó que existe una correlación entre la longitud del escápula y la altura del cuerpo (hombres: 34,3 %, mujeres: 38,8 %). Por lo tanto, la longitud del escápula demuestra ser un predictor confiable de las estimaciones de la altura corporal real.

Palabras clave : Predicción; Antropometría; Longitud del escápula; Montenegrino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )