SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Alivio de la Hepatotoxicidad Inducida por Diabetes Mediante el Extracto Hidroalcohólico de Palmera Datilera en Modelo de Rata: Un Estudio Bioquímico, Inmunohistoquímico y EstereológicoDistribución y Función de la Acuaporina 1 y 2 a lo Largo del Riñón en Diferentes Especies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos. Hematoma Subcapsular del Hígado. Morfología y Resultados del Tratamiento Quirúrgico. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.886-889. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300886.

El hematoma subcapsular del hígado (HSH), es una entidad poco frecuente. La mayoría de casos reportados se asocian al embarazo, en el contexto de síndrome de recuento bajo de plaquetas, elevación de enzimas hepáticas, y hemólisis. Otras patologías relacionadas son ruptura de carcinoma hepatocelular, adenoma, hiperplasia nodular focal; y amilosis. El objetivo de este artículo fue reportar morfología y resultados del tratamiento quirúrgico observados en una serie de pacientes con HSH, en términos de morbilidad postoperatoria (MPO). Serie de casos retrospectiva de pacientes con HSH intervenidos de forma consecutiva en Clínica RedSalud Mayor Temuco, entre 2004 y 2019. La variable resultado fue MPO. Otras variables de interés fueron edad, sexo, etiología, diámetro, necesidad de transfusión y tiempo de hospitalización. Se utilizó estadística descriptiva. Se trató a 7 pacientes (71,4 % mujeres), con una mediana de edad de 46 años. La mediana del diámetro del HSH, tiempo quirúrgico y estancia hospitalaria fueron 11 cm, 105 min y 5 días, respectivamente. No hubo necesidad de reintervenciones. Con una mediana de seguimiento de 31 meses, no se verificó MPO ni mortalidad. El HSH es una condición poco frecuente, y la evidencia disponible escasa. Puede asociarse a condiciones benignas y malignas. Requiere un alto índice de sospecha para un diagnóstico oportuno.Su pronóstico depende de la etiología.

Palabras clave : Hematoma subcapsular del hígado; Adenoma hepatocelular; Tumores hepáticos; Hepatectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )