SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Diferente Asimetría Craneal Según Sexo en el Conejo ToyAlivio de la Hepatotoxicidad Inducida por Diabetes Mediante el Extracto Hidroalcohólico de Palmera Datilera en Modelo de Rata: Un Estudio Bioquímico, Inmunohistoquímico y Estereológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BILIR, Abdulkadir et al. Mediciones de Diámetro y Variaciones del Sistema Arterial Hepático en Imágenes de Tomografía Computarizada Multidetector. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.869-875. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300869.

El hígado juega un papel importante en diferentes eventos, tal como la producción de bilis, la filtración de sangre y las funciones metabólicas. El hígado está irrigado por el sistema arterial hepático. La anatomía del sistema arterial hepático tiene una estructura variable y la tasa de variación es alta. En nuestro estudio, nuestro objetivo fue determinar los diámetros y la variación de las arterias que irrigan el hígado con imágenes de tomografía computarizada multidetector. Se evaluaron las variaciones del sistema arterial hepático de 500 casos y se obtuvieron imágenes con tomografía computarizada de detectores múltiples abdominales y se midieron los diámetros de las arterias relacionadas. Se determinaron los diámetros medios de la anatomía clásica y variacional. Según las medidas medias de la anatomía clásica y variacional fueron aorta abdominal 21,95 mm, arteria celíaca 7,2 mm, arteria hepática común 4,3 mm, arteria hepática propia 2,93 mm, arteria hepática derecha 2,92 mm, arteria hepática izquierda arteria 2,51 mm y parte abdominal de la aorta 21,85 mm, arteria celíaca 6,99 mm, arteria hepática común 5,07 mm, arteria hepática propia 3,83 mm, arteria hepática derecha 2,87 mm y arteria hepática izquierda 2,09 respectivamente. Cuando se evaluó en términos de variaciones, el 85,6 % de los casos tenían ramificaciones según el Tipo I, el 14,4 % de los casos tenían diferentes patrones de ramificación. El tipo III (87,5 %) fue la variación más observada entre ellos. Como resultado del estudio, se determinó que los diámetros arteriales varían según el estado de variación y que el diámetro arterial de los hombres es mayor que el de las mujeres.

Palabras clave : Sistema arterial; Hígado; Tomografía computarizada multidetector; Variación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )