SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Un Estudio Integral de las Variaciones Anatómicas del Tubérculo Posterolateral del TaloMediciones de Diámetro y Variaciones del Sistema Arterial Hepático en Imágenes de Tomografía Computarizada Multidetector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PARES-CASANOVA, P. M. Diferente Asimetría Craneal Según Sexo en el Conejo Toy. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.864-868. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300864.

Los conejos denominados toy son seleccionados por su apariencia pedomórfica ('infantilizada'). El objetivo principal de este estudio fue analizar las asimetrías craneales en este tipo de conejo. Para ello, se estudiaron un total de 46 cráneos adultos (9 machos y 37 hembras), recurriéndose a técnicas de morfométrica geométrica a partir 10 hitos anatómicos pareados y 3 en el plano sagital, en la cara dorsal del cráneo. Nuestra hipótesis es que a través de la selección artificial en los machos (objetivo principal para la obtención de nuevos fenotipos) las asimetrías se expresarán como valores de asimetría más altos. El tamaño de los cráneos resultó similar entre ambos sexos, pero presentaban la asimetría fluctuante fue mayor en machos. La asimetría fluctuante se considera un indicador negativo de la capacidad de resistir pequeñas anomalías en su desarrollo, anomalías que son generalmente el resultado de estrés genético o ambiental. En otras palabras, los machos estarían sujetos a una selección más fuerte y, en consecuencia, se verían más afectados por el manejo, en comparación con las hembras. Estos resultados pueden facilitar la comprensión de los patrones y procesos subyacentes al dimorfismo sexual en fenotipos extremos, como lo son los de los conejos toy.

Palabras clave : Asimetría bilateral; Oryctolaguscuniculus; Osteología; Pedomorfia; Dimorfismo sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )