SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3La Quercetina Inhibe el Eje de Apoptosis ROS-p53-Bax-Caspasa-3 y Aumenta la Gonadotropina y las Hormonas Testiculares en la Lesión Testicular Inducida por Estrés Crónico e ImpredecibleUn Estudio Integral de las Variaciones Anatómicas del Tubérculo Posterolateral del Talo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

NUR, Ismail Hakki; PEREZ, William; KONIG, Horst-Erich  y  LINTON, Andrea. Origen y Distribución de la Anatomía del Plexo Lumbosacro en Gatos Van. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.848-857. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300848.

En esta investigación se estudió la inervación de los miembros pélvicos del gato Van. Los orígenes de los nervios, los músculos inervados y los diámetros de los nervios son mostrados en una tabla. En el estudio se utilizaron cinco cadáveres de gatos. En cuatro gatosel nervio pudendo se originaba a partir de los nervios espinales S1-S2. El nervio femoral consistió en los ramos ventrales de los nervios lumbares quinto y sexto. El nervio isquiático estaba compuesto por los nervios espinales sexto y séptimo lumbar (L6-L7) y S1 en todos los cadáveres. El nervio isquiático era el ramo más grueso del plexo sacro (el diámetro medio del lado derecho medía de 3,31 ± 0,27 mm y el diámetro medio izquierdo 3,28 ± 0,29 mm). El plexo lumbosacro estaba formado por los ramos ventrales de los nervios espinales L4-S3. N. genitofemoralis constaba solo de las ramas ventrales de L4 en todos los cadáveres. N. femoralis no dio lugar a un ramo a la m. iliopsoas. Los músculos del cuádriceps femoral no tomaron ningún ramo ni del nervio isquiático ni del nervio pudendo. El nervio obturador no recibió ramos de los nervios espinales L4. No existían ramos a la piel desde el nervio glúteo caudal. El nervio más delgado fue el nervio pudendo. Debido a la escasez de estudios sobre el plexo lumbosacro de los gatos, este estudio completará un vacío en el campo de la anatomía veterinaria.

Palabras clave : Felidae; Plaexus lumbosacro; Sistema nervioso periférico; Miembro pélvico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )