SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Relación Entre la Ingesta de Etanol y el Metabolismo de la Sensibilidad a la Insulina en Hombres sin Comorbilidades: Una Revisión SistemáticaOrigen y Distribución de la Anatomía del Plexo Lumbosacro en Gatos Van índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BIN-JALIAH, Ismaeel. La Quercetina Inhibe el Eje de Apoptosis ROS-p53-Bax-Caspasa-3 y Aumenta la Gonadotropina y las Hormonas Testiculares en la Lesión Testicular Inducida por Estrés Crónico e Impredecible. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.839-847. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300839.

El papel protector del compuesto antioxidante flavonol quercetina en los mamíferos ha sido ampliamente reportado. Probamos la hipótesis que la quercetina puede proteger contra el defecto del eje hipotálamo-hipofisiario- gonadal (HHG) como una reducción de gonadotropinas y hormonas testiculares y análisis de semen anormal inducido por estrés crónico impredecible (ECI), posiblemente a través de la regulación reducida del estrés oxidativo (REO) y las vías p53- Bax-caspasa-3. Las ratas fueron expuestas a una variedad de fac- tores estresantes impredecibles diariamente antes de ser sacrificadas después de 3 semanas (grupo modelo) o fueron tratadas con quercetina (50 mg / kg de peso corporal / día) al mismo tiempo que se indujo la ECI (grupo tratado). Los tejidos testiculares fueron teñidos con tinción histológica básica y los homogeneizados de testículo se analizaron para determinar el supresor de tumores p53, el regulador de apoptosis Bax, el linfoma de células B 2 (Bcl-2), la caspasa-3, el malondialdehído (MDA), la glutatión peroxidasa (GPx) y superóxido dismutasa (SOD). Además, se utilizaron tejidos del epidídimo recolectados para evaluar el análisis de semen y se analizaron muestras de sangre para determinar la hormona testicular testosterona, la hormona corticosterona de la corteza suprarrenal y las gonadotropinas de la hipófisis anterior, la hormona estimulante folicular (FSH) y la hormona luteinizante (LH). El ECI indujo daño testicular importante e indujo significativamente niveles de (p <0,05) p53, Bax, caspasa-3, MDA y corticosterona, que fueron inhibidos (p <0,05) por la quercetina. La quercetina aumentó significativamente (p <0,05) los niveles de FSH, LH, testosterona, Bcl-2, GPx y SOD que fueron inhibidos por ECI. Además, ECI indujo oligozoospermia, astenozoospermia y teratozoospermia, protegidos de manera significativa (p <0,05) por la quercetina. Por lo tanto, la quercetina protege contra los defectos de HHG inducidos por ECI en ratas, lo que está asociado con la inhibición del eje ROS-p53-Bax-caspasa-3.

Palabras clave : Estrés crónico; Eje HPG; Apoptosis; Testículos; Quercetina; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )