SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Ética y Jurisprudencia Administrativa de los Derechos de los Sujetos de Investigación en Pandemia (COVID-19): Función de los Comités Éticos Científicos: ChileDiferencias Morfométricas en el Hueso Palatino de la Oveja (Ovis aries) y la Cabra (Capra hircus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MERELLANO-NAVARRO, Eugenio et al. Un Número Reducido de Células T Vírgenes se Correlaciona con un Aumento de la Inflamación Sistémica de Bajo Grado Durante el Envejecimiento y puede ser Modulado por la Actividad Física. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.789-796. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300789.

El deterioro del sistema inmunológico asociado con la edad, denominado inmunosenescencia, se caracteriza por una inflamación sistémica de bajo grado, conocida como inflamaging, junto con una desregulación funcional de las células T. Aunque afectan a todos los individuos, diferentes factores ambientales y genéticos inciden en la susceptibilidad o resiliencia del individuo a la inmunosenescencia. Estudios anteriores han demostrado que la actividad física mejora la autonomía y la funcionalidad en los adultos mayores, aunque como la actividad física impacta a la inmunosenescencia e inflammaging es aún desconocido. El propósito de este estudio fue analizar la inmunosenescencia e inflammaging en personas de edad avanzada, midiendo las células T vírgenes y la interleucina (IL)-6 de sangre periférica, junto con evaluar el impacto de la actividad física sobre la inflamación basal y la inmunosenescencia. Treinta voluntarios ancianos (10 hombres y 20 mujeres) y 7 controles jóvenes (2 hombres y 5 mujeres) fueron incluidos en este estudio. Para medir actividad física, autonomía y dependencia se utilizó un cuestionario de metodología, junto con evaluar el número de células T CD4+ y CD8+ periféricas vírgenes e IL-6 sérica mediante FACS y ELISA, respectivamente. Nuestros resultados muestran que las células T vírgenes disminuyen y los niveles de IL-6 aumentan a medida que las personas mayores envejecen. Curiosamente, observamos una fuerte correlación negativa entre el número de células T vírgenes y los niveles de IL-6 en adultos mayores, lo que sugiere un vínculo directo entre la reducción de la reserva de células T vírgenes y el aumento de la inflamación. La actividad física durante la juventud no afectó la inmunosenescencia ni la inflamación en los ancianos, pero la actividad física durante la vejez aumenta el número de células T vírgenes y reduce la inflamación en los adultos mayores. Estos resultados sugieren que inmunosenescencia e inflammaging parecen estar directamente conectados, además de concluir que el desarrollo de actividad física durante la vejez reduce la inmunosenescencia y la inflamación basal en adultos mayores.

Palabras clave : Sistema inmunológico; Células T virgenes; Inmunosenescencia; Inflamación; Anciano; Actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )