SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Exposición Intrauterina y Postnatal al Humo de Tabaco y de Leña en el Desarrollo Hipotalámico y la Cognición: Una Revisión Integrativa de la LiteraturaÉtica y Jurisprudencia Administrativa de los Derechos de los Sujetos de Investigación en Pandemia (COVID-19): Función de los Comités Éticos Científicos: Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SIPOVAC, Milica et al. Tiempos de Formación de la Corona de los Dientes Deciduos y Edad al Morir en Neonatos Neolíticos. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.780-784. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300780.

El objetivo del estudio fue investigar la posibilidad de estimar el tiempo de formación de la corona de los dientes deciduos inmaduros y la edad, al momento de la muerte en neonatos neolíticos. Durante la transición Neolítico-Mesolítico, la salud de la población deterioró significativamente. Para el recién nacido dejar el medio intrauterino es el primer obstáculo en el proceso de adaptación y supervivencia en el mundo exterior. El feto está protegido por el sistema inmunológico de la madre y recibe los nutrientes necesarios a través del cordón umbilical, pero factores externos afectan indirectamente su desarrollo. Al nacer, los dientes deciduos no están completamente formados y solo están parcialmente mineralizados. Las variaciones en la actividad rítmica de los ameloblastos y la secreción de la matriz del esmalte conducen a la formación de líneas incrementales en el esmalte. La muestra consistió en dientes sin erupción extraídos de las mandíbulas de neonatos de tumbas arqueológicas neolíticas, LepenskiVir Serbia. La edad esquelética de los bebés fue de 38 a 40 semanas de gestación. Se obtuvo la tasa diaria de aposición de esmalte para cada diente. La edad de los individuos se estimó utilizando el tiempo de formación de la copa. El valor promedio de las tasas de secreción diaria para los dientes temporales del Neolítico fue de 3,78µm. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la edad al momento de la muerte determinada por la evaluación de la edad esquelética y el tiempo de formación de la corona. Tres bebés nacieron prematuros. Los resultados del presente estudio muestran que el cálculo del tiempo requerido para la formación del esmalte dental deciduo es aplicable a muestras arqueológicas de recién nacidos. La estimación de la edad utilizando el tiempo de formación de la corona junto con el análisis de otros parámetros antropológicos, puede contribuir a una mayor determinación precisa de la muerte neonatal en contextos antropológicos, arqueológicos y forenses.

Palabras clave : Dientes deciduos; Esmalte dental; Estimación de la edad, Líneas incrementales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )