SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Arquitectura Histológica y Características Biométricas de Órganos de Cabra Plastinados LocalmenteExposición Intrauterina y Postnatal al Humo de Tabaco y de Leña en el Desarrollo Hipotalámico y la Cognición: Una Revisión Integrativa de la Literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SILVA, Juan et al. Propuesta de Clasificación de Huesos Suturales. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.766-772. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300766.

Los huesos suturales tienen importancia anatómica y médico-legal. Se observan en las suturas de la cabeza ósea y tradicionalmente son descritos como planos, supernumerarios, irregulares, inconstantes, independientes y de variable morfología y frecuencia. Actualmente, no existe una clasificación única de estos huesos que incorpore todas las categorías descritas en la literatura. El objetivo de este trabajo fue proponer una clasificación actualizada de estos elementos, en función de una revisión bibliográfica exhaustiva y el análisis de cráneos de individuos chilenos. La muestra utilizada correspondió a 113 huesos suturales presentes en 12 cráneos secos, de individuos adultos chilenos. En la clasificación se consideró su ubicación en la cabeza (cráneo o cara), su origen embrionario, su relación con una fontanela, su forma, su posición en la cara y su relación con las tablas óseas. Los datos obtenidos se registraron en formulario especialmente diseñado y se tomaron fotografías digitales. Como resultado general, pudimos desarrollar una propuesta de clasificación de huesos suturales completa y satisfactoria y con ella se analizó los huesos de la muestra, pudiendo evidenciar la presencia de todas las categorías del instrumento. También pudimos constatar que en la totalidad de los cráneos utilizados se observaron huesos suturales, que los cráneos masculinos presentan un mayor número de estos huesos, pero que en los cráneos femeninos fue posible reconocer todas los tipos de huesos suturales, entre otros resultados. También se evidenció un tipo de hueso sutural no descrito anteriormente, el hueso sutural craneal puntiforme. Como conclusión de este trabajo, es importante destacar que los huesos suturales presentan características comunes a otras estructuras utilizadas en identificación forense, es decir, son perennes, únicos, de fácil observación, de fácil comparación y gran variabilidad, por estas razones la presente propuesta de clasificación permite ser planteada como una metodología auxiliar en la identificación humana.

Palavras-chave : Osteología; Cráneo; Huesos suturales; Huesos supernumerarios; Identificación forense.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )