SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Comparative Assessment of Auricular Measurements in Young Males and FemalesMicroRNA-27b Expression in Rats Submitted to Physical Exercise and Experimental Cerebral Ischemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

EL-BIDAWY, Mahmoud H et al. Inhibición de la Lesión de la Articulación de la Rodilla Inducida por Diabetes Mellitus en Ratas Mediante una Combinación de Metformina y Captopril. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.747-753. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300747.

La osteoartritis (OA) es una enfermedad inflamatoria que daña las articulaciones y afecta a millones de per- sonas en todo el mundo. No se han investigado los posibles efectos inhibidores del fármaco antidiabético metformina combinado con captopril, el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, sobre el daño inducido por la diabetes en el cartílago articular de la articulación de la rodilla asociado con la inhibición de la glucemia, dislipidemia e inflamación. En este estudio fue inducida la diabetes en ratas con dietas altas en carbohidratos y grasas y una sola inyección de estreptozotocina (50 mg / kg). El grupo protector de ratas se pretrató con dosis diarias combinadas de metformina (Met; 200 mg / kg de peso corporal) y captopril (Cap; 150 mg / kg de peso corporal) durante 14 días antes de la inducción diabética. El tratamiento se continuó con metformina y resveratrol hasta el final del experimento en la semana 12. Los tejidos obtenidos de las articulaciones de la rodilla se prepararon para la tinción de histología básica con hematoxilina y eosina (H&E) y se examinaron con microscopía óptica. Imágenes representativas de H&E mostraron que la OA se desarrolló en las ratas diabéticas, como lo evidencia un daño profundo en las articulaciones de la rodilla, como la erosión irregular y una fuerte disminución en el grosor de la superficie del cartílago articular y remodelación anor- mal del hueso subcondral que fueron mejorados sustancialmente por Met + Cap. Met + Cap. También redujo significativamente (p <0.05) los niveles sanguíneos de glucosa, hemoglobina glicosilada (HbA1c), dislipidemia y los biomarcadores inflamatorios, proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), interleucina-6 (IL-6), y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) inducido por diabetes. Además, una correlación significativa (p≤ 0,0014) entre el grosor del cartílago articular y los niveles sanguíneos de glucosa, HbA1c, triglicéridos (TG), lipoproteínas-colesterol de baja densidad (LDL- C), lipoproteínas de alta densidad-colesterol (HDL-C) ) y hs-CRP. Así, demostramos que Met + Cap protege eficazmente la articulación de la rodilla contra lesiones inducidas por diabetes en ratas, posiblemente debido a la inhibición de la glicemia, dislipidemia y biomarcadores de inflamación.

Keywords : Artrosis; Diabetes; Articulación de la rodilla; Metformina; Captopril; Modelo de rata.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )