SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Estudio Anatómico de la Hiperostosis Porótica en Órbitas Oculares: Cribra Orbitalia en la Población Arqueológica De Tutuquén, Región del Maule, ChileLesión Estructural del Hígado en Ratones con Deficiencia de Leptina (ob/ob): Lipogénesis, Fibrogénesis, Inflamación y Apoptosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CULAR, Drazen; KEZIC, Ana  y  TOMLJANOVIC, Mario. Competidores Croatas de Taekwondo Junior de Élite: Características Morfológicas y Valores de Referencia de Composición Corporal. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.726-731. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300726.

El objetivo principal de este estudio fue determinar la composición corporal y los valores de referencia antropométricos de los competidores croatas masculinos y femeninos de taekwondo junior según la categoría oficial de peso. Además, se analizó identificar las posibles diferencias en las variables entre las categorías de peso. La muestra estuvo compuesta por 247 participantes junior de los campeonatos nacionales de taekwondo divididos en hombres (N = 121) y mujeres (N = 126). La muestra variable se definió mediante un conjunto de 8 medidas: altura corporal (cm), masa corporal (kg), índice de masa corporal, grasa corporal (%), grasa corporal (kg), masa muscular (kg), masa corporal magra (kg) y agua corporal total (%). Los resultados confirmaron estudios previos que demuestran que los practicantes de taekwondo más jóvenes tienen niveles más altos de grasa corporal que sus pares más experimentados (personas mayores). Solo se encontraron diferencias significativas entre las categorías magra y pesada. Los atletas masculinos de taekwondo junior muestran porcentajes de agua corporal total del 57,4 al 74,8 %, con porcentajes significativamente más bajos en las categorías de peso más alto, mientras que las atletas femeninas en las categorías más altas, demuestran un nivel preocupante de estado de hidratación, poniendo en peligro su rendimiento y salud en general. Como el primer artículo que investiga los valores de referencia de los atletas de taekwondo junior, pero basado en categorías de peso oficiales, es especialmente importante ya que cada categoría de peso garantiza diferentes requisitos de composición corporal, como se puede observar en las diferencias significativas entre las diversas variables. Los estudios futuros deberían incluir un análisis de las habilidades motoras en todas las categorías de peso y el posible uso del cálculo de la edad metabólica.

Palabras clave : Valores normales; Estructura corporal; morfología; Reducción de peso; Hidratación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )