SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Morfometría y Biotipo de Futbolistas Varones Categorías Sub 15 y Sub 16 Pertenecientes a una Escuela DeportivaEstudio Anatómico de la Hiperostosis Porótica en Órbitas Oculares: Cribra Orbitalia en la Población Arqueológica De Tutuquén, Región del Maule, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CIRAK, Mustafa Tolga; SARBAK, Aysegül  y  OZDEMIR, Fikri. Análisis Morfométrico de los Surcos de Vasos Sanguíneos Accesorios (SVA) en los Cráneos de la Antigua Población de Spradon: Un Enfoque Antropológico. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.716-720. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300716.

Surcos de los vasos accesorios (SVA), o canales de vasos accesorios, es el nombre que se les da a los surcos que se ven en la región frontal del cráneo. En los estudios realizados por antropólogos sobre esqueletos de la antigüedad, algunas variaciones se pueden confundir con traumas debido a la morfología esquelética desconocida. Esta situación conduce a una valoración incorrecta de la estructura socioeconómica o sanitaria de la población. En este estudio, se llevó a cabo una investigación de surcos de vasos sanguíneos accesorios en los esqueletos de la población romana tardía y bizantina temprana. Se realizaron estudios en 69 esqueletos humanos adultos de edad y sexo conocidos, y 3 cráneos esqueléticos humanos cuyo sexo no se pudo determinar. La tasa de surcos de vasos accesorios se calculó como 10,54 % en la población antigua de Spradon. Si bien hay un 10,52 % de SVA en las mujeres de la población, se han detectado niveles más bajos de SVA en los hombres en comparación con las mujeres en un 9,67 %. No existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres en términos de SVA. Aunque la relación de la variación de SVA con la hipertensión arterial está incluida en la literatura, la importante advertencia de esta estructura en la población de Spradon, particularmente en sujetos jóvenes, debilita esta hipótesis. La literatura sobre la existencia de SVA se ampliará aún más con los estudios que se llevarán a cabo en las antiguas poblaciones de Anatolia en el futuro.

Palabras clave : Ranuras para vasos accesorios (AVG); Morfología; Población de Anatolia antigua; Cráneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )