SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Cuantificación de Colágeno en Tejidos Blandos Periimplantarios en Lesiones de Periimplantitis en HumanosOpinión del Alumnado sobre el Uso de WhatsApp en el Aprendizaje de la Histología Durante COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MUSTAFA, Amal Yousif Ahmed Alhaj  y  ALASMARI, Wardah Abdullah. Estudio Anatómico e Importancia Clínica de la Arteria Epigástrica Inferior. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.688-691. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300688.

La arteria epigástrica inferior (AEI) es un vaso sanguíneo principal que irriga la pared abdominal anterior. El objetivo del presente estudio fue proporcionar a los médicos, cirujanos y obstetras suficientes datos anatómicos sobre la arteria epigástrica inferior, como su origen y patrón de ramificación. El estudio incluyó 20 cadáveres embalsamados, los que se disecaron y se identificó la arteria epigástrica inferior y la vena concomitante y se siguieron hasta los vasos ilíacos externos. Se estudiaron los orígenes, calibre, trayecto y longitud del pedículo tanto de la arteria como de la (s) vena (s). La arteria epigástrica inferior surgió independientemente de la arteria ilíaca externa profunda al ligamento inguinal en 19 (95 %) cadáveres. La arteria ingresó al músculo recto del abdomen en su tercio medio en 13 (65 %) casos y en su tercio inferior en las muestras restantes. En este estudio, encontramos que la arteria se dividió en dos ramas en 18 (90 %) de los casos; en los dos casos restantes, continuó como un tronco. La longitud media del pedículo fue de 7,2 cm. El calibre medio del AEI fue de 3,7 mm. En 18 (90 %) disecciones, el drenaje venoso consistió en un par de venas concomitantes las que formaron un vaso común en su punto de drenaje en la vena ilíaca externa. El diámetro medio fue de 3,9 mm. El estudio actual se centra en las características anatómicas de la arteria epigástrica inferior con el propósito de mejorar la tasa de éxito de las cirugías abdominales y pélvicas en la práctica clínica.

Palabras clave : Arteria epigástrica inferior; Arteria iliaca externa; Músculo recto del abdomen; Ligamento inguinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )