SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Estudio Morfométrico de la Recuperación del Nervio Ciático de Rata después de Tres Técnicas de Reparación Nerviosa: Sutura Epineural, Hidrogel de Polietilenglicol y Sellante de FibrinaEstudio Anatómico e Importancia Clínica de la Arteria Epigástrica Inferior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FLORES, Valentina et al. Cuantificación de Colágeno en Tejidos Blandos Periimplantarios en Lesiones de Periimplantitis en Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.683-687. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300683.

La periimplantitis es una lesión inflamatoria de etiología bacteriana caracterizada por inflamación de la mucosa y pérdida ósea. La inflamación crónica se caracteriza por neovascularización y neoformación de colágeno. Se ha demostrado que los mastocitos participan en el proceso inflamatorio liberando mediadores y proteasas como quimasa y triptasa, importantes en el proceso de neoformación del colágeno. Aunque se ha descrito un mayor porcentaje de colágeno en la enfermedad periodontal, la literatura sobre el porcentaje de colágeno en la periimplantitis es escasa. El objetivo de este estudio fue cuantificar el porcentaje de fibras de colágeno presentes en el tejido blando periimplantario de pacientes con lesiones de periimplantitis. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se recogieron muestras de tejido blando periimplantario de once pacientes con periimplantitis y luego se procesaron mediante la técnica tricrómica de Masson. En el análisis microscópico, se observaron fibras de colágeno en todas las muestras, con un porcentaje promedio de 39,89 %, desviación estándar de 17,02%, con un valor mínimo de 8,99 % y un valor máximo de 75,65% de densidad. De estos resultados se puede concluir que en las lesiones de periimplantitis humana con pérdida ósea superior al 50 %, existe un porcentaje importante de fibras de colágeno, que se interpreta como tejido conectivo en un proceso permanente de respuesta reparadora, en presencia de infiltrado inflamatorio.

Palabras clave : Periimplantitis; Inflamación; Colágeno; Tricrómico de Masson.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )