SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Cuantificación de Colágeno en Tejidos Blandos Periimplantarios en Lesiones de Periimplantitis en Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GONCHARUK-OLEKSII, O et al. Estudio Morfométrico de la Recuperación del Nervio Ciático de Rata después de Tres Técnicas de Reparación Nerviosa: Sutura Epineural, Hidrogel de Polietilenglicol y Sellante de Fibrina. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.677-682. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000300677.

La efectividad de la técnica microquirúrgica tiene un impacto directo en la recuperación del nervio periférico lesionado. El objetivo de nuestro estudio fue investigar el resultado de la regeneración del nervio ciático en ratas después de una neurotomía completa y después de técnicas de reparación nerviosa que incluyeron: 1) sutura epineural; 2) hidrogel de polietilenglicol (PEG) (DuraSeal); 3) sellante de fibrina (Tisseel). La sección transversal del nervio ciático distal se estudió a los 14, 30 y 60 días después de la reparación del nervio. Se realizó la morfometría de fibras nerviosas mielinizadas en el muñón distal del nervio ciático. Se observó un aumento significativo en el número de fibras nerviosas mielinizadas, especialmente entre los 14 y 30 días. La densidad de las fibras nerviosas mielinizadas en el muñón distal en el día 60 fue significativamente mayor después de usar una técnica de reparación nerviosa que incluye PEG y fibrina en comparación con la sutura epineural (29,2 % y 32,1 % versus 21,5 %, P <0,05), y un mayor nivel de remielinización del nervio en fibras observadas en el grupo con PEG. El día 60, no se observó la eliminación completa de PEG y sellador de fibrina, se encontró encapsulación alrededor de los grupos de hidrogel. Por lo tanto, tres técnicas de reparación de nervios periféricos fueron igualmente efectivas, solo que aumentaba la remielinización de fibras nerviosas con PEG.

Palabras clave : Nervio ciático; Regeneración; Sutura epineural; Polietilenglicol; Cola de fibrina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )