SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Efectos de la Rapamicina y la 3-Metiladenina sobre la Enzima Óxido Nítrico Sintasa en la Neurotoxicidad Inducida por Cisplatino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos. Quiste Epitelial Esplénico Gigante, Características Morfológicas y Evolución Postoperatoria. Reporte de un Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.667-671. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200667.

Los quistes primarios del bazo (QPB), son lesiones poco frecuentes en patología quirúrgica; los mayores de 5 cm o sintomáticos deben ser tratados quirúrgicamente para evitar el riesgo de complicaciones. Se debe realizar un examen histopatológico para confirmar el subtipo de quiste esplénico y descartar una eventual transformación maligna del revestimiento epitelial pluripotencial. El objetivo de este manuscrito fue reportar un caso de QPB intervenido quirúrgicamente y revisar la evidencia existente respecto de sus características morfológicas, terapéuticas y pronósticas. Caso clínico: Se trata de una mujer de 18 años (MAC), que consultó por distensión abdominal progresiva, de varios meses de evolución. La tomografía abdominal reveló la existencia de una masa heterogénea de 21 cm de diámetro mayor, en relación con el colon transverso y la curva mayor gástrica. El examen intraoperatorio reveló una masa sólido-quística que surgía del mesocolon transverso. La cirugía consistió en la esplenectomía y exéresis en bloque del tumor. La paciente evolucionó de forma satisfactoria, dándose de alta al quinto día del postoperatorio. El diagnóstico de quiste epitelial esplénicose estableció en base al examen patológico de la pieza quirúrgica. Cursando su 6º mes postoperatorio sin inconvenientes. Se realizó control tomográfico, que permitió verificar un bazo supernumerario funcionante.

Palabras clave : Enfermedades del bazo; Quiste esplénico; Quiste epidérmico del bazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )