SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Patrones Morfológicos Erróneamente Diagnosticados como Huellas de Mordedura en Contextos Forenses: Una Revisión con Búsqueda SistemáticaEfectos de la Rapamicina y la 3-Metiladenina sobre la Enzima Óxido Nítrico Sintasa en la Neurotoxicidad Inducida por Cisplatino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KUPSAMY, K; ISHWARKUMAR, S; DE-GAMA, B. Z  y  PILLAY, P. Clasificación del Nervio Musculocutáneo en Fetos. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.653-658. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200653.

El nervio musculocutáneo es un ram terminal del fascículo lateral del plexo braquial y está formado por las raíces espinales de C5, C6 y C7. Las variaciones anatómicas del nervio musculocutáneo (NMC) no son comunes, los informes literarios han descrito el curso diferente del NMC en el brazo, sin embargo, se han realizado muy pocos estudios fetales sobre las variaciones de este nervio. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue describir el curso del NMC en fetos y documentar las variaciones. En este estudio, una muestra de veinticinco fetos fue disecada bilateralmente (n = 50) usando un estereomicroscopio. La anatomía del NMC se describió mediante un sistema de clasificación en base a los hallazgos. La aprobación ética se obtuvo del Comité de Ética en Investigación Biomédica (BE385 / 17). El tipo I (anatomía normal) del NMC se encontró en 42/50 (84 %) de las muestras. Se observaron algunas variaciones, por ejemplo: 1/50 (2 %) caso de Tipo II (ausente), 1/50 (2 %) de Tipo III (comunicación entre NMC y nervio mediano (NM), de NM a NMC), 4/50 (8 %) casos de Tipo IV (comunicación del NMC al NM) y 2/50 (4 %) casos de Tipo V (comunicación del NMC al NM, donde el NMC no perfora el músculo coracobraquial). Este estudio proporciona evidencia de variaciones del NMC en fetos que puede ayudar a los cirujanos a interpretar patrones de inervación anormales en el brazo.

Palabras clave : Nervio musculocutáneo; Estudio fetal; Clasificación; Variaciones anatómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )