SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Los Efectos de Mejora del Éster Fenetílico del Ácido Cafeico en la Nefrotoxicidad Inducida por Cisplatino: Evaluación del Estrés OxidativoI y la InflamaciónConsecuencias de la Pandemia de COVID-19 en la Educación en Anatomía Veterinaria en India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MALDONADO-RENGEL, Ruth; VACA-MERINO, Víctor; NICHOLSON, Christopher  y  DEL SOL, Mariano. El Término Cuerpo Amigdaloide en la Terminología Médica. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.619-622. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200619.

En terminología médica el término amígdala cerebral es utilizado para denominar a la estructura que según la Terminologia Neuroanatomica y Terminologia Anatomica se conoce como cuerpo amigadaloide, la cual está constituida por diversos núcleos y es responsable de las emociones, el comportamiento, regulación de la ansiedad, la agresión, el miedo, la memoria emocional, la cognición social y las respuestas al estrés. Siendo la amígdala cerebral una estructura tan importante el objetivo de este estudio fue: analizar el significado del término amígdala cerebral en la Terminologia Neuronatomica y en la Terminologia Anatomica y contrastar si el origen de sus raíces greco latinas concuerdan con la función de esta estructura acorde con los requerimientos de la FIPAT. Para ello se consultó los diccionarios de la Lengua Española, Diccionario DGE Griego Español, Diccionario VOX Griego Español, Diccionario Médico, Biológico, Histológico y Etimológico de la Universidad de Salamanca y Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, así como algunos artículos y libros clásicos de anatomía. Los resultados indicaron que el término amígdala tiene el mismo significado en griego como en latín, en donde ἀμυγδαλέα, ἀμυγδαλέας (pr. amygdaléa, amygdaléas) es el árbol del almedro y ἀμυγδάλη, ἀμυγδάλης (pr. amygdále, amygdáles) significa almendra. Conociendo tanto la anatomía como la fisiología de esta estructura su forma no se asemeja a la de una almendra y su denominación actual no está acorde con los requerimientos de la FIPAT por lo cual consideramos que esta debe ser revisada.

Palabras clave : Terminologia Neuroanatomica; Terminologia Anatomica; Terminología Médica; Cuerpo amigdaloide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )