SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Clasificación de los Patrones de las Ramas Emergentes del Plexo Cervical SuperficialEl Término Cuerpo Amigdaloide en la Terminología Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CEYLAN, Tayfun; KAYMAK, Emin; AKIN, Ali Tugrul  y  YAKAN, Birkan. Los Efectos de Mejora del Éster Fenetílico del Ácido Cafeico en la Nefrotoxicidad Inducida por Cisplatino: Evaluación del Estrés OxidativoI y la Inflamación. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.612-618. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200612.

El objetivo de este estudio fue determinar los posibles efectos terapéuticos de éster fenetílico del ácido cafeico (EFAC) en la nefrotoxicidad inducida por cisplatino (CP) en ratas. El CP es un quimioterapéutico antineoplásico utilizado para el tratamiento de muchos tipos de cáncer, sin embargo sus aplicaciones pueden inducir nefrotoxicidad. El EFAC es un componente activo del propóleo y tiene varias actividades fisiológicas importantes. Para el estudio las ratas se dividieron en cuatro grupos: Control, EFAC (10 µmol / kg / ip), CP (7 mg / kg / ip) y CP + EFAC (7 mg / kg / ip, CP y 10 µmol / kg / ip, EFAC). Después de las administraciones, se sacrificaron los animales y se extrajeron los tejidos renales. Se evaluaron los cambios histopatológicos y se realizó inmunotinción de TNF-α e IL-6. Además, los niveles tisulares de SOD, CAT y MDA se midieron mediante un ensayo ELISA para evaluar el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica. El grupo CP mostró deterioro histopatológico en comparación con el grupo Control y el tratamiento con EFAC atenuó este daño. En comparación con el grupo de control y EFAC, se observó un aumento en las inmunorreactividades de TNF-α e IL-6 y los niveles de MDA en el tejido en el grupo de CP, mientras que se detectó una disminución en los niveles de SOD y CAT en los tejidos. Además, se observó una mejora en el CP + EFAC en comparación con el grupo CP. Sugerimos que EFAC puede utilizarse como agente terapéutico para atenuar los efectos tóxicos del cisplatino, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Palabras clave : Cisplatino; Éster fenetílico del ácido cafeico; Inflamación; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )