SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Marcadores Moleculares y Biomarcadores de Imagen. Importancia en el Avance Terapéutico de los Tumores Cerebrales IntraaxialesLos Efectos de Mejora del Éster Fenetílico del Ácido Cafeico en la Nefrotoxicidad Inducida por Cisplatino: Evaluación del Estrés OxidativoI y la Inflamación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PILLAY, P; ISHWARKUMAR, S  y  SATYAPAL, K. S. Clasificación de los Patrones de las Ramas Emergentes del Plexo Cervical Superficial. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.607-611. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200607.

Las ramas cutáneas del plexo cervical superficial (SCP) emergen en puntos variables, desde el margen pos- terior del músculo esternocleidomastoideo y desde este punto inferior irradian como “radios de rueda” anteroinferior y postero-superior. Este estudio tuvo como objetivo clasificar los puntos emergentes de las ramas del plexo cervical superficial en relación a su ubicación en el músculo esternocleidomastoideo. Para clasificar los puntos emergentes del plexo cervical superficial, primero se midió el músculo esternocleidomastoideo desde el proceso mastoides hasta la clavícula; posteriormente se midió cada rama del plexo cervical superficial desde el proceso mastoideo hasta sus puntos de salida. Los puntos emergentes de las ramas del plexo cervical superficial se clasificaron según Kim et al. (2002) en siete categorías: Tipo I (32 %); Tipo II (13 %); Tipo III (35 %); Tipo IV (13 %); Tipo V, VI, VII (2 %). El orden en el que las ramas del plexo cervical superficial emergían del margen posterior del músculo esternocleidomastoideo se mantuvo constante, es decir, los nervios occipital menor, auricular magno, cervical transverso y supraclavicular. El conocimiento de los puntos emergentes puede ayudar a la anestesia eficaz de todas las ramas del plexo cervical superficial durante los procedimientos quirúrgicos del cuello, a saber, endarterectomía carotídea y cirugía de tiroides.

Palabras clave : Plexo cervical superficial; Fetal; Puntos emergentes; Patrones de ramificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )