SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Presencia de Cresta ósea en la Epífisis Proximal de la Tibia. Propuesta para su Incorporación en la Terminologia AnatomicaMitocondrias Hepáticas en Ratones Obesos Inducidos por la Dieta (Estereología y Análisis Molecular) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KAYMAK, Emin; ERTEKIN, Tolga  y  OZDAMAR, Saim. Investigación del Efecto del Paclitaxel en Netrina 1 y Factor 8 en Tumores Sólidos de Ehrlich. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.564-570. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200564.

El cáncer, conocido como tumor maligno, es una clase de enfermedad que involucra un crecimiento celular anormal con potencial de invadir o diseminarse a otras partes del cuerpo. El tumor de Ehrlich es un adenocarcinoma mamario de ratones desarrollado en formas sólidas y ascíticas. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos del paclitaxel en la expresión de Netrin 1 y Factor 8 y también en la proliferación de células tumorales, apoptosis, angiogénesis y desarrollo de tumores sólidos de Ehrlich tratados con paclitaxel. En esta investigación se utilizaron 26 ratones machos Balb / C adultos. Seis de ellos se utilizaron como stock. Se inyectaron por vía subcutánea células de ascitis de Ehrlich tomadas de animales en la zona del cuello. Los ratones se asignaron aleatoriamente a dos grupos de diez ratas por grupo. Se administraron 10 mg/kg del grupo de tratamiento con paclitaxel a ratones por vía intraperitoneal (i.p.) 4, 9 y 14 días. El día 15 se sacrificaron los animales y se extrajeron los tejidos tumorales. Las secciones de tumor sólido incluidas en parafina se tiñeron con hematoxilina y eosina y tricrómico de Masson. También se tiñeron inmunohisto-químicamente secciones de tumor sólido con Netrin1 y Factor 8. Se aplicó el método Tunel para determinar la apoptosis. El paclitaxel aplicado como tumor sólido terapéutico de Ehrlich redujo el volumen de tumores en los grupos de tratamiento. Al final de los experimentos, en los grupos de tratamiento se redujo significativamente la expresión de Netrin 1 y la densidad de microvasos en comparación con el grupo control. Además, el paclitaxel en el grupo tratamiento aumentó el número de células apoptóticas. Sugerimos que la disminución de la expresión de Netrin 1 reduciría la densidad de los vasos y aumentaría la apoptosis.

Palabras clave : Tumor sólido de Ehrlich; Paclitaxel; Netrin 1; Factor 8.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )