SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El Alargamiento del Núcleo se Correlaciona con el Alargamiento Celular Inducido por Neuritas Durante la Diferenciación de las Células Neuronales Sh-Sy5YPresencia de Cresta ósea en la Epífisis Proximal de la Tibia. Propuesta para su Incorporación en la Terminologia Anatomica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRERO-URBINA, Clivia; FORS, Martha; DEL SOL, Mariano  y  FONSECA, Gabriel M. Correlación entre Sodio, Cloro y Potasio del Cuerpo Vítreo y el Intervalo Postmortem sobre los 2.850 msnm. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.554-559. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200554.

El intervalo Postmortem (IPM) es un importante desafío por resolver en la patología forense, y consiste en poder determinar el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el momento de la autopsia. Dada la poca confiabilidad de algunos métodos por la gran influencia de factores externos y propios del cadáver, la bioquímica forense ha recibido considerable atención por sus niveles de seguridad. La ciudad de Quito se ubica en la cordillera de Los Andes a 2850 msnm, sin embargo, en la literatura no existen reportes de medición de estos parámetros a una altura como ésta. El objetivo fue establecer una correlación entre sodio (Na+), cloro (Cl-) y potasio (K+) del humor vítreo del cuerpo vítreo y el IPM a la altura de la ciudad de Quito. Para el estudio se utilizaron 128 muestras de cuerpo vítreo provenientes de 16 autopsias practicadas en la Unidad de Medicina Legal Zona 9, en IPM de 6, 12, 24, 48, 72, 96, 120 y 144 horas. Para la obtención del humor vítreo se siguió el método convencional, se dividió para las 8 alícuotas y se llevó a congelación -20 °C hasta el momento de su análisis. La cuantificación de la concentración de electrolitos Na+, Cl- y Potasio+ se realizó mediante analizador ISE de Roche Cobas (Roche Diagnostics) C501, calibrado para uroanálisis, y no fue necesaria la dilución. Durante la calibración y cada tres muestras, se midió un estándar interno para corregir los efectos de la desviación sistemática en la calibración. El enfoque estadístico se basó en un análisis de correlación lineal, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. La correlación entre las horas postmortem y las concentraciones de los diferentes electrolitos, fueron estadísticamente significativas. Se pudo corroborar una correlación lineal significativa entre el IPM y el aumento del K+ en el HV.

Palabras clave : Electrolitos; Intervalo postmortem; Cuerpo vítreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )