SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La Timoquinona Mejora la Lesión Renal Aguda Inducida por Isquemia-Reperfusión RenalEstudio Morfométrico del Radio Proximal en una Población Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN, Constanza; QUIDEL, Bryan; BORIE-ECHEVARRIA, Evelyn  y  FUENTES, Ramón. Componentes Anatómicos e Histológicos de la Zona Bilaminar de la Articulación Temporomandibular. Una Revisión Narrativa. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.477-483. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200477.

Una de las estructuras que contribuye al correcto funcionamiento de la Articulación Temporomandibular (ATM) es el Disco Articular (DA). Visto en sección sagital, el DA se divide en cuatro zonas, la última de las cuales es la Zona Bilaminar (BZ). El BZ es esencial para mantener el AD en su posición superior y para retraer el AD hacia atrás en la posición de máxima apertura. Su composición y disposición de sus componentes no está clara. El objetivo de esta revisión es actualizar conceptos sobre la anatomía del BZ, además de sus variaciones, componentes histológicos, vascularización e inervación. Se revisaron las siguientes bases de datos: PUBMED, SCOPUS, EMBASE, WEB OF SCIENCE, SciELO y LILACS. Se incluyeron estudios en seres humanos sin alteraciones de la ATM, utilizando disección en cadáveres o radiografía en sujetos vivos. Se excluyeron las revisiones sistemáticas, cartas al editor, artículos técnicos y estudios experimentales o cuasi-experimentales en animales. Esta revisión incluyó un total de 24 artículos que correspondían al objeto de investigación propuesto. Nuestros resultados describen la morfología del BZ, sus relaciones anatómicas y posibles variaciones, sus componentes histológicos, tipos de fibras y porcentajes de distribución; estos últimos se discuten en la literatura, pero no existe consenso. Este no es el caso de la vascularización e inervación del BZ; todos los autores analizados coinciden en estos aspectos, y solo un autor agrega dos posibles arterias que pueden tener un papel en la irrigación. Además, un gran número de autores reconocen el ligamento disco maleolar y su estrecha relación con el BZ.

Palabras clave : Articulación temporomandibular; Anatomía; Zona bilaminar; Zona retrodiscal; Histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )