SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Root Anatomy and Canal Configuration of Maxillary Premolars: A Cone-beam Computed Tomography StudyAnatomical and Histological Components of the Bilaminar Zone of the Temporomandibular Joint. A Narrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ASHOUR, Hend; RASHED, Laila; ELKORDY, Miran Atif  and  ABDELWAHED, Omaima Mohammed. La Timoquinona Mejora la Lesión Renal Aguda Inducida por Isquemia-Reperfusión Renal. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.469-476. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200469.

La lesión por isquemia-reperfusión renal (IRR) es una consecuencia inevitable en el trasplante renal como también en múltiples contextos clínicos. Se ha suscitado una discusión referente a la relación particular del factor inducible por hipoxia (HF- 1α) en la patogénesis de la lesión renal y las alteraciones ultraestructurales de la corteza renal. Además, investigamos el efecto antioxidante / antiinflamatorio de la timoquinona y su papel modulador sobre HIF-1α en la protección contra IRR. Se utilizaron ratas albinas Wister macho adultas divididas en 3 grupos (n = 16); 1) Intervención simulada, 2) modelo IRR y 3) IRR pretratado con timoquinona 10 mg/kg-1. día-1 (TQ-IRR) durante 10 días y al inicio de la reperfusión. Posterior a la operación, 8 ratas de cada grupo fueron sacrificadas después de 3 horas y las 8 ratas restantes a las 24 horas. La lesión renal se evaluó por el aumento de nitrógeno ureico en sangre, el nivel de creatinina y la puntuación de lesión histológica EGTI tanto a las 3 como a las 24 horas. HIF-1α se incrementó (p <0,01) y se correlacionó con la producción de especies de oxígeno reactivo (ROS) del tejido renal y el consumo de capacidad oxidante total. Los marcadores inflamatorios elevados (NFkB, MCP-1 y VCAM-1) se asociaron con IRR. El tratamiento con timoquinona inhibió la acumulación de HIF-1α (p <0,01), redujo el proceso de oxidación / inflamación renal y disminuyó notablemente la lesión renal.

Keywords : Lesión por isquemia-reperfusión; Renal; HIF-1α; Timoquinona.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )