SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Anatomy of the Skull of Saanen Goat. An anesthesiology and Stereology ApproachThree-Dimensional Digitalized and Printed Tongue Models of the Cow, Dog, Pig, and Horse for Undergraduate Veterinary Educationh author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GARDASEVIC, Jovan et al. Diferencias en la Composición Corporal entre los Jugadores de Waterpolo (U18) de los Mejores Clubes del Sudeste de Europa. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.430-435. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200430.

El objetivo de esta investigación fue determinar las diferencias entre los jugadores de waterpolo juvenil (U18) de cinco clubes croatas y uno montenegrino en las características antropométricas y la composición corporal. La primera muestra estuvo conformada por 14 jugadores del club de waterpolo Mladost de una edad promedio 17,57 ± 0,65 años, la segunda muestra estuvo conformada por 11 jugadores del club de waterpolo Sibenik (17,82 ± 0,65), la tercera muestra estuvo conformada por 13 jugadores de waterpolo del club Primorje (17,23 ± 1,01), la cuarta muestra estuvo formada por 15 jugadores del club de waterpolo Mornar (17,13 ± 0,64), la quinta muestra estuvo formada por 13 jugadores del club de waterpolo Medvescak (17,92 ± 0,76) y la sexta muestra consistió en 10 jugadores del club de waterpolo Jadran Herceg Novi (Montenegro) (17,70 ± 1,34). En la temporada 2010-11, estos clubes participaron en la Liga Regional de Waterpolo, comúnmente conocida como la Liga Regional o Liga Adriática en el sudeste de Europa. Las mediciones se realizaron en la temporada de competencias en el período septiembre-diciembre de 2010, en los polideportivos y piscinas de los clubes de waterpolo que participaron en la investigación. Las características antropométricas y la composición corporal se evaluaron utilizando una batería de 12 variables: altura corporal, peso corporal, longitud del brazo, extensión del brazo, longitud de la pierna, longitud del pie, pliegue del pecho, pliegue del tríceps, pliegue cutáneo de la espalda, pliegue cutáneo abdominal, pliegue cutáneo de la parte superior de la pierna e índice de masa corporal. Se calcularon los parámetros estándar central y de dispersión de todas las variables. Se determinó la significancia de las diferencias entre los jugadores de waterpolo de seis equipos en las variables de evaluación de características antropométricas y composición corporal mediante ANOVA y un test LSD Post Hoc. Con base en los parámetros central y de dispersión, se observó que los valores de todas las variables eran muy similares en todos los jugadores de waterpolo de estos seis clubes. La prueba ANOVA mostró que los jugadores de waterpolo de los seis clubes internacionales no tienen diferencias estadísticamente significativas en las variables para evaluar características antropométricas y composición corporal.

Keywords : Jugadores de waterpolo junior; Características antropométricas; Índice de masa corporal de los jugadores de waterpolo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )