SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios en Asignaturas de las Ciencias Morfológicas: Uso de Aprendizajes Activos Basados en Problemas (ABP)Características Anatómicas de los Huesos del Miembro Torácico de la Zarigüeya Oreja Blanca (Didelphis albiventris) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EID, Refaat A et al. El Efecto Defensivo de Silimarin Contra la Hepatotoxicidad Inducida por Amiodarona en Ratas Albinas. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.407-415. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200407.

La amiodarona (AMD) es un fuerte medicamento antiarrítmico administrado por vía oral que ha causado hepatotoxicidad en la administración a largo plazo utilizado con frecuencia en todo el mundo. Efectos de mejora de la silimarina (SLM); esta investigación analizó la magnitud del daño al tejido hepático en la DMAE. Dividimos 24 ratas albinas de manera uniforme en cuatro grupos que recibieron dosis diarias por sonda gástrica durante ocho semanas de la siguiente manera; el primer grupo fue designado como grupo control; el segundo grupo recibió SLM; el tercer grupo recibió AMD; y el cuarto grupo recibió AMD en paralelo a SLM. Se prepararon tejidos hepáticos para muestras de suero, microscopía de luz y electrónica y se analizaron para biomarcadores (I) enzimas de daño hepático, alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST); (II) estrés oxidativo y antioxidante, malondialdehído (MDA) y superóxido dismutasa (SOD); y (III) marcadores inflamatorios, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) e interleucina-6 (IL-6). Los hallazgos mostraron que la DMAE genera cambios histológicos hepáticos que incluyen congestión de los vasos sanguíneos, infiltración leucocítica y vacuolación citoplásmica. Se observó una degeneración ultraestructural de las mitocondrias, aumento del retículo endoplásmico, picnosis nuclear y aumento de gotitas de grasa y lisosomas. Los hallazgos bioquímicos mostraron un aumento en las actividades de ALT y AST del grupo AMD. El grupo de ratas tratadas con AMD y SLM, aumentó las mejoras en histología y ultraestructura, mientras que se redujeron los niveles de ALT y AST. Nuestros hallazgos coincidieron colectivamente en que SLM tiene un impacto protector sobre la hepatotoxicidad de AMD debido a sus propiedades antioxidantes.

Palabras clave : Amiodarona; Silimarina; Hígado; Enzimas bioquímicas; Histología, Ultraestructura; Análisis estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )